Moneda en el Aire

¿Qué buscan en una Fintech los mexicanos?

La población acude cada vez más a los buscadores con el objetivo de tener acceso a mejores servicios financieros, en especial, préstamos y seguros.

La venta de productos y servicios financieros es un buen negocio en nuestro país y más si se realiza con modelos novedosos como son las Fintech. Por un lado, el bajo nivel de bancarizados y por el otro, la mala imagen de la banca en general, han hecho que estas figuras sean cada vez una opción más buscada por los mexicanos.

Los consumidores mexicanos han empezado a reaccionar a toda esta revolución Fintech y, sobre todo, en esta búsqueda para tener acceso a mejores servicios financieros. Al realizar un análisis en el buscador de Google, se observó un gran incremento en el interés y búsquedas sobre estos temas.

Según Google México, en los últimos dos años las búsquedas sobre finanzas han crecido un 29 por ciento en el país, llegando a más de 207 millones de indagaciones; específicamente, las búsquedas de Fintech crecieron más de 367 por ciento en México.

El buscador de Google identificó que las categorías de Pagos y Remesas, al igual que la de Préstamos, son las búsquedas de mayor crecimiento en el último año, con 24 y 23 por ciento, respectivamente. No obstante, el consumidor mexicano tiene un mayor interés en Seguros, con 34 por ciento, lo que implica un área de oportunidad para un emprendedor Fintech o para la misma banca.

El estudio 'Termómetro Fintech, los retos de la regulación', realizado por Endeavor y que patrocinaron diversas instituciones, entre ellas Santander, es un documento amplio que debe ser revisado a detalle, no solo por quienes están en la industria, sino por todos los que quieran entender un poco acerca de lo que buscan los usuarios en materia de servicios financieros y quizás con ello enfocarse también en lo que vigilarán en el futuro las autoridades.

Por ejemplo, el estudio reveló que las búsquedas sobre la palabra 'tarjeta crédito' se han incrementado en 76 por ciento durante el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo del año pasado. Más que éstas, las búsquedas sobre palabras como 'tarjeta débito', 'inclusión financiera' o 'envía dinero' se incrementaron un 106 por ciento, 76 por ciento y 161 por ciento, respectivamente sobre el mismo periodo.

Las empresas que más han buscado los consumidores en el primer trimestre de este año, en comparación al primer trimestre del año pasado, han sido Albo y Credijusto, los dos con un 106 por ciento de incremento en las búsquedas. En materia de inversión las más buscadas son kubo.financiero, Play Business y briq.mx, con incrementos de 155 por ciento, 171 por ciento y 48 por ciento, respectivamente.

Aún es más interesante el aumento en las búsquedas en empresas internacionales que han anunciado su entrada al país, como la brasileña Nubank, con 459 por ciento, y si bien es un unicornio Fintech exitoso, llama la atención que se asocie su nombre al término banco, cuando en México está destinado únicamente a quienes tienen una licencia bancaria; este es uno de los muchos temas que la Ley Fintech analiza.

Lo menciona muy claro el estudio: el nacimiento, crecimiento y consolidación de los ecosistemas Fintech, en México y en todo del mundo, trae consigo una lección valiosa para todas las instituciones financieras: el cliente siempre debe estar en el centro de cualquier propuesta de valor.

Es en lo que fallan muchas compañías y es la razón de que las Fintech llamen la atención, al ofrecer en algunos casos, transparencia; otras ofrecen costos reducidos o rapidez en dar respuesta a sus clientes, retos que tienen ya en cuenta las empresas financieras, pero hoy más que nunca deberán meter el acelerador para estar preparadas. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

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