¿Que todo sea gratis?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Que todo sea gratis?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Que todo sea gratis?

28/11/2019
columnista
Jeanette Leyva
Moneda en el Aire

El pasado 8 de noviembre se cumplió un año en que se presentó aquella controvertida iniciativa del senador Ricardo Monreal para eliminar algunas comisiones que cobran los bancos, la cual tuvo tanto impacto que incluso tiró las acciones de los principales bancos.

A poco más de un año, la negociación para llegar a un consenso que deje a todos satisfechos ha sido intensa, igual han participado autoridades como Banco de México, Condusef, Cofece, que todo el gremio bancario y desde luego legisladores; el borrador final ya se encuentra listo y llama la atención de que una iniciativa de unas cuántas páginas terminó en un borrador de casi 300 en donde, literal, todos opinaron y casi todo se incluyó.

La nueva propuesta tiene otra vez que se tengan cuentas sin comisiones; estas ya existen, pero ni tan siquiera las conocen los propios ejecutivos de los bancos, por ello ahora se buscará que haya dos tipos de cuenta con restricciones en el cobro de comisiones, y se llamará cuenta intermedia; también el otro objetivo general de la nueva propuesta de comisiones es que se facilite la movilidad de los usuarios entre los bancos.

Por ejemplo, la propuesta del borrador del dictamen incluye medidas regulatorias para los bancos que tendrán de forma obligatoria que entregar un listado a sus clientes al momento de contratar cualquiera operación o producto sobre las comisiones que pueden llegar a cobrar; también de forma anual se propone que los clientes de la banca reciban un informe detallado sobre el monto que se pagará en el año por comisiones.

El listado de cambios propuestos es amplio y falta que les dé el tiempo suficiente para que en los próximos 15 días esta iniciativa quede lista y aprobada, pero al menos en el papel parece que existe ya consenso de todas las partes para que se avance. Ojalá se cobren comisiones justas y acorde a los servicios que se reciben, porque el camino de que sea todo gratis tampoco es la mejor vía. Si así, pese a las millonarias inversiones que realizan los bancos tienen fallas cada quincena, reciben miles de quejas por servicios lentos, falta de inclusión y educación financiera, la reducción de esos ingresos vía comisiones al final afectaría a todos y como decía la Cofece, los bancos verían como recuperar esos ingresos con otros cobros.

Lo interesante en la nueva propuesta es que ahora se busca que sea vía la competencia y la información que se reduzcan o eliminen comisiones, ya hay ejemplos claros en el caso de las tasas de interés que sí pueden ofrecer niveles más bajos, ahí están las hipotecas a tasas menores a ocho por ciento y seguirán bajando, que los clientes tengan el poder de decidir con base en la información que se les proporcione en qué banco ahorran o piden un crédito, si decide pagar más comisiones o tasas por el servicio recibido sea su decisión y vía decretos u ocurrencias. Que esto sea el comienzo de un mejor entendimiento entre todos.

* * *

En el otro lado de la moneda, este jueves los emisores de vales de despensa, que no se la han visto digamos tan bien en los últimos años, sabrán quién será el ganador para distribuir más de tres mil millones de pesos en la Ciudad de México a sus más de 300 mil trabajadores.

La presentación de la propuesta mostró cómo está conformado actualmente el sector, y aunque fueron varios los que se inscribieron desde Sí Vale, Toka, Paga Todo, Efectivale, Happy Vale, todo indica que en la recta final quedaron Broxel —que recordemos ya lleva la emisión de las tarjetas del Metro—, Paga Todo y Toka, mañana sabremos si alguno de los dos proveedores actuales del gobierno de la Ciudad que son Broxel y Paga Todo se quedan con este negocio o hay nuevos jugadores. Ojalá que se tomen en cuenta temas de ciberseguridad para que el dinero que se les deposita en sus plásticos a los trabajadores esté seguro, y no se olviden que de esta competencia Edenred quedó tristemente fuera tras el grave ataque cibernético que sufrió.

Y una monedita: Hoy todo indica que autoridades hacendarias se reúnen para ver diversos temas que serán buenas noticias para el sector financiero, y que refleja la confianza que hay de inversionistas nacionales y extranjeros en él, ya les contaremos.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.