Moneda en el Aire

Relevo en Prosa

Estos son los retos que le esperan a Salvador Espinosa como nuevo director de Prosa.

Son uno de los principales sistemas de pagos en el país y en varias décadas han logrado poco a poco su presencia en el mercado financiero ante los cambios tecnológicos que han ido adoptando en los últimos años y el próximo 1 de marzo, Prosa iniciará una nueva etapa, bajo la dirección de Salvador Espinosa.

Aunque a muchos cayó por sorpresa su llegada, pues tenía una larga y bien cimentada trayectoria en Scotiabank, de más de 27 años, en donde prácticamente inició desde abajo hasta alcanzar uno de los cargos más importantes, atendiendo el segmento de consumo. Espinosa Félix ya está más que listo para tomar las riendas de Prosa que les serán cedidas por Alejandro Morales, quien decidió quedarse a radicar en el extranjero.

El relevo se da en momentos interesantes y que pondrán a Espinosa Félix a tomar el control lo más rápido posible, ya que uno de los temas pendientes es dar respuesta a la Cofece, quien en diciembre de 2020 en su dictamen preliminar consideró que, tanto Prosa como EGlobal, aplicaban barreras de entrada e incrementaban los costos de nuevos participantes en este mercado, además de que inhibían la innovación e incrementaban los costos de los bancos que afilian a los comercios.

Lo positivo es que si tiene algo más que claro su nuevo director es la importancia de los órganos reguladores en el país, ya que, dada su amplia experiencia en el tema de consumo, que incluía precisamente tarjetas, conoce también los marcos legales.

Lo cierto es que ahora tiene la confianza de varios bancos, que son los principales accionistas de Prosa: Santander, Banorte, Scotiabank, HSBC, Invex y Banjercito ese es sólo un tema, ya que urge continuar con el proceso de cambio iniciado en Prosa hace unos años para estar acorde a la alta demanda de servicios digitales de los bancos y los usuarios.

Por ello, como parte de su plan de trabajo, es mantener el enfoque en la estabilidad de la operación, fortalecer el talento humano, y llevar a la empresa al siguiente nivel en términos de digitalización, objetivos que cumplirá conociendo su trayectoria, por lo pronto el mejor de los éxitos en esta nueva encomienda.

Y en el otro lado de la moneda, ayer viernes Citibanamex presentó su reporte de resultados y, como a toda la industria, la caída de sus utilidades fue el tema; las ganancias bajaron 51 por ciento y en su caso fue el impacto en el 2020 con respecto a 2019, comentó Manuel Romo, quien también adelantó que luego de que el año pasado fue suspendida la reunión de consejeros por la pandemia del Covid-19 y fue el primer gran evento del sector financiero que se canceló en 2020, la próxima semana será retomada de manera virtual.

Así es, la Reunión Plenaria, que por primera vez después de 28 años se llevará a cabo de manera virtual los días 4 y 5 de marzo, tendrá entre sus invitados a Garrett Reisman, astronauta y senior advisor en SpaceX (Agencia Espacial de Elon Musk); Mike Walsh, futurólogo y consultor de Transformación Digital; Raj Sisodia, autor de Capitalismo Consciente y Elisa Carrillo, destacada bailarina mexicana en el ámbito internacional.

Pero el mensaje más esperado será el de Jane Fraser quien el 1 de marzo asumirá el cargo de CEO de Citigroup y se convertirá en la primera mujer que dirigirá un banco de Wall Street, y será una de sus primeras apariciones públicas a distancia y precisamente en México, país que conoce muy bien.

Nos cuentan que Citibanamex espera que se conecten alrededor de mil 500 personas, con una agenda que incluirá como en años anteriores a funcionarios públicos como el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, entre otros, pero los temas que liderarán esta edición son la digitalización, las perspectivas políticas y económicas del país, la innovación tecnológica y las estrategias de inversión ante la situación actual. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Sistema financiero sostenible
Sexenio sin alianzas entre bancos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.