Moneda en el Aire

Sofomes, la salvación de las Fintechs

Las Sofomes son deseadas por una razón simple: son el mejor vehículo para que una Fintech inicie o continúe operando en el mundo regulado.

El mundo tecnológico en el que vivimos actualmente revoluciona cada uno de los mercados, y como ya sabemos el financiero no es la excepción. Ahí estaremos viendo muchos más cambios de lo esperado ya que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) son hoy uno de los objetos más deseados. La razón es simple: son el mejor vehículo para que una Fintech inicie o continúe operando en el mundo regulado.

Así es, luego de que la semana pasada 85 Fintechs entregaran su solicitud ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para obtener una autorización para operar bajo la llamada Ley Fintech. Cientos más que no lo hicieron han volteado los ojos hacia la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) para buscar asesoría y ver la forma en cómo se transforman o adaptan para cumplir con un marco regulatorio que se ajuste a sus operaciones donde esta figura financiera puede ser el mejor camino.

Para Fernando Padilla, presidente de la Asofom, está más que claro que no solo este vehículo financiero —que ha crecido en los últimos años en todos los sentidos—, puede ser una buena vía para quienes no entregaron solicitud, pero también punto y aparte, es que hoy las más de 180 Sofomes que son sus asociadas trabajan para convertirse en Sofomes Fintech.

Esto es debido a que ya muchas de ellas tienen en sus procesos crediticios, de arrendamiento o factoraje a la tecnología como parte de su ADN, lo que incluso ubica ya a un 30 por ciento de ellas en categoría de Fintech dado las innovaciones que han incorporado. Al mismo tiempo trabajan con especialistas tecnológicos para ver cómo en un futuro inmediato el 100 por ciento de sus socios tienen, o bien parcial o totalmente, procesos e innovaciones tecnológicas para operar en este mundo financiero que es cada vez más competitivo. Y por ello, el camino es llegar a que tengan un certificado tecnológico. Fintech y Sofomes pueden ser mucho mejor aliados dado sus perfiles. Por lo que hay que seguir de cerca, lo que estarán haciendo.

Interesante también que la Asofom tenga desde hace unos meses su comité de ciberseguridad en donde trabajan con el gremio en mejorar sus controles de seguridad, resguardo de datos y prevención de fraudes y ataques cibernéticos, ya que está claro que nadie está exento de ello.

* * *

Y hablando de temas tecnológicos, lo que debemos seguir de cerca es la plataforma del Cobro Digital (CoDi), que de aplicarse de manera correcta y hacerse la difusión necesaria puede revolucionar la forma en cómo pagamos, ya que con el mismo celular dependiendo el banco, se puede generar desde la aplicación bancaria la disposición en efectivo, sin tener el plástico o bien, ahora pagar de esta forma en los comercios del país, sobretodo de menor tamaño. Por ejemplo, para darnos una idea sólo en un día en Citibanamex se realizaron 20 mil descargas de CoDi, misma que fue usada por clientes de ese banco. Si bien ha habido problemas técnicos y operativos, que han hecho que algunas no entren en operación, BBVA ha ido enviando a sus clientes poco a poco la opción de activarlo; en Santander funciona perfecto en teléfonos con sistema Android, pero aún no se ha podido activar para quienes tienen iOS.

La prueba de fuego que buscan pasar los bancos es en el próximo Buen Fin y de tener mayor promociones en los negocios podría ser un buen momento para que permee su uso entre más personas. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Más regios buscan ser banqueros
Tres cambios de control de bancos en marcha

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.