Moneda en el Aire

Suspensión de pagos por coronavirus

Con la entrada en escena del Covid-19, sería la primera vez que el sistema financiero pone en marcha un plan para ayudar a sus clientes afectados por una pandemia.

El sistema financiero sin duda se pondrá una vez más a prueba con la pandemia del coronavirus. No solo hablamos de la caída de los mercados o la volatilidad del tipo de cambio, que afecta, por ejemplo, los ahorros a largo plazo como los de la jubilación, sino ante una caída mayor y pronunciada de la economía, la morosidad es un tema que ha prendido las alertas en la banca.

Seguramente muchos de ustedes vieron las noticias de que en Francia se anunció que el Estado asumirá el pago de los créditos bancarios contraídos por las Pymes ya que se busca que ninguna quiebre, y quizá pocos supieron que en Italia se suspendió el pago de hipotecas a las familias afectadas por el coronavirus, donde la medida presentada es para congelar el pago de los créditos hipotecarios hasta por 18 meses de todas aquellas personas que se hayan quedado sin empleo o que hayan sido despedidas temporalmente de sus empresas debido a la pandemia que atraviesa ese país, medida que por cierto España podría imitar.

Y si se preguntan qué pasará en México, les adelanto que los bancos detallan la propuesta que presentarán a las autoridades para que los créditos contraídos a la fecha por sus clientes y que se vean afectados en las próximas semanas, ya sea porque están en la economía informal y fueron sujetos de un crédito con base a sus ingresos o ventas o aquellos, que reciben un extra de las propinas y tienen un financiamiento, puedan tener un periodo de gracia y no paguen, esto sin caer en mora o ser catalogado como reestructura para no afectar su historial crediticio.

Si bien la medida sería general, así como se aplican y activan seguros y planes de contingencia cuando hay desastres naturales como sismos o huracanes, ahora con la entrada en escena del Covid-19 sería la primera vez que el sistema financiero pone en marcha una activación para ayudar a sus clientes afectados por una pandemia, ya que como les comentaba se activan principalmente por temas de sismos o huracanes y el camino está muy definido, pero ahora se analizan escenarios desde que una persona no pague sus tarjetas por estar enferma y/o ser hospitalizada y cómo puede ser sujeta a esos beneficios, o dejen de percibir ingresos en esta cuarentena que inicia.

Según nos comentan ya están muy avanzados, ya que tienen varias semanas en el proceso, lo cual desde luego requerirá la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que otorgue esos permisos especiales y los bancos puedan aplicar esos criterios para no ser considerados cartera vencida. Pronto más noticias.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, lo que ha faltado contarles de la Convención Bancaria es que en la clausura lo que llamó la atención es que el más aplaudido fue sin duda el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León; ni el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ni mucho menos el presidente Andrés Manuel López Obrador, al cual hubo que anunciarlo en dos ocasiones para que fuera medianamente aplaudido. Claro, hoy después de saber que un directivo del Banco Central dio positivo al Covid-19 y con el cual, dada la importancia de su cargo, muchos banqueros tuvieron cercanía, quizá no hubieran aplaudido tanto. Por cierto, en la clausura, debido a la espera, algunos de sus fans que lo esperaban adentro de la comida, excedieron las formas y el alcohol, uno destacó más que cualquiera, un 'directivo' de una consultoría internacional, que decir 'hizo el oso' queda corto. Fatal. Por lo pronto, la moneda está en el aire

COLUMNAS ANTERIORES

Las historias de Paco Gil
Créditos para construir centros de distribución

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.