Cada año el Instituto Nacional Electoral (INE) en conjunto con otras prestigiadas instituciones nacionales e internacionales como la Fundación Konrad Adenauer Stiftung México (KAS), el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS), la Confederación USEM y Polilat y la cooperación académica de El Colegio de México (COLMEX), publican el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex) el cual evalúa el comportamiento y desarrollo democrático en cada uno de los 32 estados del país, aportándonos la posibilidad de conocer los puntos flacos de nuestras jóvenes democracias locales y apoyando la construcción de un México más justo para sus habitantes.
Este año destacan Guerrero, Morelos, Veracruz, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, como los peor ranqueados en el Índice que toma diversos aspectos, no solo electorales, para hacer su medición, divididos en tres grandes rubros:
- La democracia en los ciudadanos, para conocer su nivel de participación efectiva y las diversas situaciones que les afectan como la violencia y la pobreza.
- La democracia en las instituciones, que evalúa su existencia, eficiencia y calidad para cumplir con el objetivo de una mejor calidad de vida democrática.
- La democracia social, que observa la gestión del gobierno para tener mejores condiciones de desarrollo social y humano.
En contraste con los anteriores, Yucatán es el estado con más alto desarrollo democrático, seguido por Baja California Sur y Aguascalientes. Estos resultados además nos demuestran que el nivel de vida democrática de una localidad no solo depende de la riqueza económica de la misma, aunque este sigue siendo un factor muy relevante porque se asocia a un mayor nivel educativo.
Tuve la oportunidad de platicar con Arturo German, presidente de CEPOS, sobre su visión de los resultados del IDD en contraste con otros años, entre otras cosas me comentó lo siguiente: "La desigualdad social es claramente un factor decisivo para el desarrollo democrático. Este año en el Índice se muestra un avance más lento debido al incremento de la desigualdad social en todo el país lo que provoca que la sociedad no participe activamente, no solo en los procesos electorales, sino en toda la vida pública en general".
México le está metiendo el freno de mano a la inercia de sus escasos 20 años de vida y desarrollo democrático lo cual se debe a factores como la violencia, la pandemia de Covid-19, el desempleo, la centralización del poder, la cancelación de contratos de inversión en nuestro país, la desmantelación de nuestras diferentes instituciones y organismos reguladores autónomos entre ellos el INE, la acción selectiva de la justicia, etc. Todos son factores que afectan nuestra calidad de vida democrática.
Tenemos que acostumbrarnos a que somos ciudadanos de primera. Es absurdo que un gobierno electo por la vía del voto no garantice la existencia de condiciones para la vida democrática de sus ciudadanos en todos los aspectos, siendo que dichas condiciones son las que les otorgan a ellos la credibilidad, legalidad y derecho a dirigirnos.
O peor aún, se da el caso de gobiernos electos en un entorno democrático óptimo que en cuanto llegan al poder comienzan a cambiar con premeditación, alevosía y ventaja las condiciones existentes, disminuyendo así la calidad democrática de los ciudadanos y vulnerando los avances que ha tomado a generaciones lograr. No podemos permitirlo, la democracia no es un lujo, es el deber ser de los que han sido elegidos por medio del voto para gobernar.
A continuación, les presento todo el listado del ranking del IDD, pueden consultar todo el estudio en https://idd-mex.org/, el cuál es mucho más profundo y completo.
Los estados con alto desarrollo son:
1. Yucatán
2. Baja California Sur
3. Aguascalientes
4. Querétaro
5. Hidalgo
6. Tlaxcala
7. Tamaulipas
8. Sonora
9. Nuevo León
10. Coahuila
11. Sinaloa
Los estados con desarrollo medio son:
12. San Luis Potosí
13. Jalisco
14. Ciudad de México
15. Campeche
16. Durango
17. Quintana Roo
18. Tabasco
19. Guanajuato
20. Nayarit
21. Colima
22. Zacatecas
Los estados con desarrollo bajo son:
23. Baja California
24. Chihuahua
25. Puebla
26. Estado de México
Los estados con desarrollo mínimo son:
27. Chiapas
28. Oaxaca
29. Michoacán
30. Veracruz
31. Morelos
32. Guerrero