Entorno Económico

¿Puede Banxico pausar?

Hay antecedentes de que en el pasado el Banco de México detuvo temporalmente los recortes a la tasa.

Claro que puede. La pregunta es si lo podría hacer en este presente ciclo de recortes en la tasa de referencia. Dicho ciclo ya acumula 100 puntos base de baja y ya emergen hipótesis no de término sino de pausa en el proceso. A continuación elaboro una sobre esta posibilidad, a través de cuatro elementos que sustentan que tal pausa podría no materializarse.

Primero, en términos de actividad económica, no se observan señales de recuperación económica. Por el contrario, el cúmulo de cifras recientes sugieren que podríamos tener otro trimestre de crecimiento trimestral marginalmente negativo en el Producto Interno Bruto del último cuarto de 2019. Esto no es lo que anticipa oficialmente ni Banxico ni el consenso de analistas (encuesta de Bloomberg).

Así, considero que una mayor laxitud económica respecto a lo anticipado complicaría un escenario de pausa en el actual proceso de normalización de las condiciones monetarias locales.

Segundo, la inflación ha repuntado ligeramente en la primera mitad de enero. No obstante, las causas de tal repunte son en su mayoría identificables en componentes de la no subyacente y la base de comparación anual. Es decir, por el momento no hay elementos que lleven a pensar que la inflación repuntará significativamente (entendido como una trayectoria ascendente hacia afuera del intervalo de variabilidad del Banco Central local).

Si acaso, el comportamiento reciente de la inflación justifica el mantenimiento de un tono de cautela por parte de Banxico y, por tanto, de un perfil gradualista. Es probable que el comportamiento del INPC compense en parte el posible repunte en percepción de que Banxico podría ser más agresivo con los recortes tras revelarse la cifra oportuna del PIB del cuarto trimestre del 2019 (al cierre de enero).

Tercero, habrá que tomar en cuenta el comportamiento reciente de la curva de rendimientos local. En particular, y en contraste con las reuniones anteriores, no se han observado descensos significativos en la curva local -al menos hasta el cierre de la primer sesión de la semana.

Sin embargo, de materializarse mi previsión respecto al crecimiento económico del último trimestre de 2019, no descartaría observar nuevos descensos en la curva de rendimientos de valores gubernamentales.

Cuarto, y probablemente uno de los elementos más importantes, Banxico ya ha pausado en el pasado. De hecho, tras un proceso de recortes en la tasa de referencia hizo explícita la pausa a mediados de 2009 diciendo que "la Junta de Gobierno ha decidido reducir la tasa de interés a un día en 25 puntos base a un nivel de 4.50 por ciento y pausar el presente ciclo de relajamiento monetario".

Lo anterior nos deja ver que existen antecedentes claros de pausa. Lo que hay que tomar en cuenta es que tal antecedente único se llevó a cabo en un contexto históricamente complicado y con excepcionalmente elevada incertidumbre: la Gran Contracción de 2019. ¿Es la actual coyuntura similar en términos de riesgos e incertidumbre? No lo veo así.

De lo anterior concluyo que por el momento la vara es muy alta como para converger a un escenario de pausa en el ciclo de recorte de Banxico. Lo sabemos, ningún escenario es imposible, solo que en este momento la probabilidad de aquel que nos ocupa no parece ser muy alta.

COLUMNAS ANTERIORES

Banxico y sus circunstancias
¿Qué hará la Fed? Sabemos mucho

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.