Columnita Pibil

¿Qué hace el OXXO en la Fórmula 1?

El logotipo de la empresa destacó en algunas naves que competirán este domingo, pero la explicación requiere algo de contexto.

Durante la mañana del viernes, Checo Pérez y otros 19 pilotos que compiten en la Fórmula 1 salieron a practicar con sus respectivos coches en la pista belga en la que este domingo competirán por el podio.

Dos de las naves, los McLaren, destacaron por una imagen atípica: el logotipo del OXXO del tamaño de una pizza, pegado sobre la parte baja de sus costados.

Telcel y Pemex han figurado como patrocinadores de la más famosa competencia automovilística. Una marca pertenece a una familia que es claramente patrocinadora del único piloto mexicano en Fórmula 1, y en Pemex en su momento pudieron argumentar… que quiere vender más combustibles. ¿Pero, OXXO?

La razón oficial: que en un acuerdo colaborativo con British American Tobacco (BAT) y la escudería británica, OXXO exhibe su marca en los monoplazas de Lando Norris y Daniel Ricciardo durante este fin de semana. Pero la explicación requiere algo de contexto.

El campeonato de la Fórmula 1 celebra el Gran Premio de Bélgica en Spa, cuyo circuito de 7 kilómetros de recorrido tiene un contorno similar al de una de esas pistolas que sirven para verter silicón en las esquinas de una ventana.

Sucede que el parlamento de ese país prohibió a partir de este año hacer publicidad al consumo de tabaco y lo que aparece habitualmente en esa parte de los McLaren es “Tomorrowland”.

Ésta es la marca de conciertos en vivo apoyados por BAT para promover festivales y vincular esa actividad con su catálogo, en el que destacan Camel y Pall Mall.

Como la fabricante de cigarros no puede hacer promoción directa o indirecta de sus productos en Bélgica, cedió su espacio a uno de sus mejores “socios” o clientes, Grupo Femsa, dueña de Femsa Comercio y de la marca OXXO.

Hasta ahí la razón, ahora la especulación.

Un regiomontano de 22 años de edad llamado Patricio O’Ward Junco de la Vega, sorprende a los estadounidenses en otra competencia, la Indycar, cuyo campeonato es encabezado justamente por “Pato” O’Ward, hasta el momento.

Sus triunfos en el equipo de Arrow McLaren SP le valieron una oportunidad de conducir este año uno de los coches que McLaren tiene en Fórmula 1 y que este fin de semana lucen el patrocinio de la marca de tiendas de conveniencia OXXO, que al igual que este piloto, nació en Monterrey.

Periodistas especializados en automovilismo especulan sobre la posibilidad de que O’Ward pueda dar el salto. Advierten que es factible que se convierta en el segundo piloto mexicano en competir actualmente en la mayor competencia de carreras de automóviles, si se abre un espacio ante la mala racha de Daniel Ricciardo, compañero de Norris.

Para OXXO la vinculación con Fórmula 1 cobra sentido por dos razones: la implícita validación que ofrece ese lazo con los productos de la creciente cadena de gasolineras que desarrolla bajo la marca OXXO Gas, y el avance que esta compañía evidencia internacionalmente.

La conocida cadena de tiendas de Femsa Comercio tiene presencia en México, Chile, Perú y Colombia, por lo que el patrocinio que ahora luce temporal en los coches naranjas de McLaren puede ser tomado como una señal de lo que viene en el futuro.

Sus directivos pretenden aumentar el valor de su marca principal en Latinoamérica, una región en la que existe mucho interés por la Fórmula 1. El sitio de internet de esta competencia es seguido por más de 500 mil personas en México cada mes, de acuerdo con la consultora Comscore, un número que supera, por ejemplo, el número de visitantes del sitio de las Ligas Mayores de béisbol.

En Fórmula 1 hasta ahora solo hay un latinoamericano; se apellida Pérez. ¿Llegará por primera vez un regiomontano a esa carpa? ¿Puede llegar acompañado de una marca “paisana”?

Sí hay interés en que OXXO continúe en esta competencia más allá de este fin de semana, me confió una fuente de la compañía. Llegar con un patrocinio es un punto a favor para cualquier piloto.

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