Parteaguas

Mexicanos, ahí viene la grúa

Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua y Querétaro sustentan el crecimiento de su economía en vender algo a Estados Unidos.

No va a ser con este presidente de México, como no fue con el anterior, ni con el previo. Poco hay que esperar de quien venga.

La máquina de la política nacional generó una fábrica de líderes bien intencionados -en el mejor de los casos- que resultaron incompetentes en lo concerniente a crear un país próspero. Digamos que traen ganas, pero siempre topan porque a decir de la experiencia, nomás no saben cómo hacerlo.

Los mexicanos hábiles se quedaron solos, pero no por eso carecen de opciones. Muchas vienen del norte, con todas sus deficiencias. No es la primera vez que pasa en esta relación de amor y odio con los vecinos.

Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua, Querétaro… son estados que sustentan el crecimiento de su economía en vender algo a Estados Unidos.

Bien, pues la semana pasada, el gobierno estadounidense dio un volantazo a la historia y con ello abrió vertientes para nuevos modelos de negocio de exportación desde México, algunas increíblemente personalizadas con la era del trabajo remoto.

Las dos cámaras del Congreso de ese país aprobaron una iniciativa de ley del presidente demócrata Joe Biden llamada oficialmente The Inflation Reduction Act of 2022 o La Ley para la Reducción de la Inflación.

Ojo, lo consiguió un presidente aparentemente débil, atacado por seguidores del exmandatario Donald Trump y todo el Partido Republicano. Aún así, consiguió lo importante.

¿Qué contiene su ‘acta’? Amplía beneficios médicos como ofrecer vacunas gratuitas y entregar el equivalente a 700 pesos mensuales para insulina a diabéticos. Eso, entre otros beneficios sociales.

¿Pero en dónde está el negocio? En el cambio de modelo energético de Estados Unidos.

Lo de menos es la enorme inversión de 369 mil millones de dólares en tecnología para invertir en producción de energía renovable y en facilitar el consumo de productos de la industria relacionada con esa actividad. Vaya, ese monto no es poca cosa. Equivale a todo el presupuesto del gobierno de México durante este año, que es de 7.088 billones de pesos (millones de millones). Pero es solamente el fertilizante para lo que va a crecer.

Acá usan una cantidad similar de dinero para pagar salarios del equipo de Rocío Nahle en la Sener, o los de profesores activistas de la CNTE. Allá lo usarán con dos propósitos: obtener seguridad energética y proyectos para contrarrestar el cambio climático.

Quieren que pese menos en la economía el cambio de precios en el petróleo y el carbón. Para ello, planean reducir su consumo de… petróleo y carbón.

¿Cómo lo harán? Van ejemplos: Darán 10 años de créditos fiscales al consumidor que invierta en su casa instalando energía limpia o calentadores más eficientes; también, 4 mil dólares (80 mil pesos) en créditos para quien compre un coche híbrido o eléctrico usado y 7 mil 500 (150 mil pesos), a quien lo adquiera nuevo.

¿Vieron cuánto subieron las acciones de Tesla el mes pasado? Un 25 por ciento. Ford tiene tal demanda por su nueva pick up eléctrica que ya avisó de un aumento de precios.

El gobierno brindará 90 mil millones de dólares (1.2 billones de pesos) para inversiones en la fabricación de energía limpia y créditos fiscales a la producción que acelere la fabricación de paneles solares, energía eólica, turbinas, baterías y procesamiento de minerales críticos.

Todo lo anterior requerirá insumos que puede proveer México. La mexicana San Luis Rassini vive de vender discos para frenos; Nemak, Grupo Alfa, Metalsa y otras instaladas en Monterrey crecieron en la pasada ola de eficientización automotriz estadounidense.

La que viene ofrece incluso trabajo individual remoto para quien sepa inglés y pueda administrar proyectos de instalación de paneles solares, resolver algoritmos o problemas de programación. También hay para ingenieros civiles… busquen en internet.

Todo lo que viene es solo consecuencia de algo que ya se había gestado, incluso en estados tan republicanos como Texas. No pueden pararlo. Escribiré de eso pronto.

Llegó una grúa que puede remolcar a México. No van a jalarlo desde Palacio Nacional.

COLUMNAS ANTERIORES

La energía de Claudia
¿La Comer se ‘come’ a Soriana?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.