Parteaguas

¿Qué? Hasta los árabes venderán ahora coches eléctricos

Ceer, marca de vehículos eléctricos, fue anunciada en la misma semana en la que los líderes del mundo se reúnen en la cumbre climática del año, la COP 27, que inicia este domingo en Sharm el-Sheikh, Egipto.

¿No se supone que son los más interesados en que continúe el negocio de la gasolina?

Está bien, ya no son los mayores productores de petróleo del mundo desde que fueron rebasados por Estados Unidos hace casi 10 años, pero vaya que el crudo es importante en Arabia Saudita, casi la mitad del dinero que tienen viene de eso.

¿Entonces por qué lanzaron la marca de coches Ceer esta semana?

“Su Alteza Real el Príncipe Heredero Mohammad bin Salman bin Abdulaziz, Primer Ministro y Presidente del Fondo de Inversión Pública (PIF), anunció hoy el lanzamiento de Ceer, la primera marca saudita de vehículos eléctricos”.

Eso informó el “PIF”, siglas en inglés del fondo de la familia más rica y poderosa que controla los negocios y la política de ese país. Y añadió:

“El lanzamiento está en línea con la estrategia de PIF de enfocarse en desbloquear localmente las capacidades de sectores prometedores que pueden ayudar a impulsar la diversificación de la economía, para ayudar a lograr los objetivos de Vision 2030. Además, la compañía contribuirá a los esfuerzos de Arabia Saudita hacia la reducción de emisiones de carbono e impulso de la sostenibilidad para abordar el impacto del cambio climático”.

Dada la falta de experiencia de los árabes en coches y electrónicos, fueron a buscar ayuda para este propósito.

Mirennomás a quién fueron a toparse: Hon Hai Precision Industry Co, mejor conocida en Chihuahua, como Foxconn.

También es popular por el Iphone que traen ustedes en la bolsa, pues si bien la marca es de la californiana Apple, aproximadamente, siete de cada 10 de estos smartphones son terminados por la compañía con oficinas centrales en Taiwán, esa isla independiente amenazada por China, cuyo chino líder ya no quiere que sea independiente.

Foxconn desarrollará la arquitectura eléctrica de estos nuevos vehículos, con la idea de brindar a los autos gadgets de infoentretenimiento, conectividad y tecnologías de conducción autónoma. Los vehículos Ceer serán diseñados y fabricados en Arabia Saudita y deben salir a la venta en 2025, de acuerdo con el PIF.

Pero ni los árabes ni estos taiwaneses saben de coches. ¿Entonces? Foxconn pagará una licencia de tecnología de componentes a… BMW, para usarla en el desarrollo de vehículos.

Como quien ya se emocionó en la boda, Mohammed bin Salman tomó el micrófono el miércoles: “Arabia Saudita no sólo está construyendo una nueva marca automotriz, estamos iniciando una nueva industria y un ecosistema que atrae inversiones internacionales y locales”, anunció el Príncipe Heredero. Él espera que 150 millones de dólares lleguen desde afuera de su país.

Atención con la geopolítica en todo este asunto que parece, solo parece, lejano a México.

El mismo día del anuncio que involucra a la gigante Foxconn, el gobierno chino ordenó el cierre temporal de la planta que esta compañía tiene en Zhengzhou. Suerte en encontrar el Iphone que quieren ustedes para esta Navidad.

Además, la creación de la marca de estos coches eléctricos árabes Ceer fue anunciada en la misma semana en la que los líderes del mundo se reúnen en la cumbre climática del año, la COP 27, que inicia este domingo en Sharm el-Sheikh, Egipto.

Todas las naciones relevantes del mundo harán revelaciones acerca de la reducción de emisiones de carbono en sus países.

Los empresarios del vecino Estados Unidos, como la principal potencia, divulgarán el plan de su gobierno que asignó recursos sin precedentes por casi 500 mil millones de dólares para financiar, entre otras cosas, la compra de coches eléctricos usados y nuevos.

También, verán ustedes, habrá declaraciones para apoyar, nuevamente, la energía nuclear, en lugar de la petrolera, que es la que prende más de la mitad de los focos en México.

A propósito, Andrés Manuel López Obrador, presidente de este país que todavía huele a pan de muerto, se prepara para hacer la próxima semana un anuncio importante en materia de compromisos para reducir emisiones, dijo el miércoles (miren nomás) John Kerry, Enviado estadounidense para el Clima. ¿Qué vamos a hacer con las refinerías, pues? Sabrá Dios.

COLUMNAS ANTERIORES

Creer en Altagracia
Liverpool (y el OXXO) pone un pie afuera

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.