Aquí, las cosas que importan, entre ellas, el juego de mañana. Las selecciones de Argentina y México se enfrentan, de nuevo, en una cancha de fútbol. La historia favorece a los del sur… como si la historia no supiera de milagros y de sorpresas.
De acuerdo, es el azar lo que podría darles alguna ventaja a los mexicanos en esto que por razones primitivas atrapa a todos. ¡Vamos, México!
¿A propósito de la circunstancia, quiénes necesitan más una alegría? Al parecer los argentinos.
Existe un ranking de felicidad que irónicamente es serio: se llama World Happiness Record, y cumplió 10 años en este 2022.
Preguntó anualmente a la gente de casi todos los países acerca de su nivel de felicidad. Tomó las respuestas de los más recientes tres años y entregó un resultado: los mexicanos sí son más felices que los argentinos.
Si bien más contentos, también más afectados, su gusto por la vida no para de caer y están, de acuerdo con este reporte, cada vez menos felices. México figura entre los 10 países con la mayor caída en su ánimo durante la historia registrada en la década.
Comparten los mexicanos esa lista con Líbano, Venezuela, Afganistán, Zimbabue, Jordania, Zambia, Lesoto e India. Pero aún con el desplome se ubican en la posición 46, detrás de Chile y Nicaragua. ¿Argentina? Aparece en el lugar 56, atrás de Honduras y Portugal en un ranking que completan 146 naciones.
Ambos pueblos latinoamericanos están estancados. En un caso, la economía dio un paso hacia la industrialización al final de los noventa, que ha sido quizás lo más relevante que ha ocurrido para cambiar su modo de sustento. En lo negativo, los mexicanos sufren una creciente violencia.
Sus vecinos argentinos enfrentan una decepción tras otra, en un país que no ha podido superar su pasado glorioso como exportador de materias primas.
Vamos, que para lo que ha ocurrido, los lugares 46 y 56 no lucen tan catastróficos.
¿Los países más felices? Finlandia, Dinamarca e Islandia; de estos solo el segundo tiene un equipo en el Mundial de la FIFA de este año y no está entre los candidatos más factibles al título. Así que su poco exitoso fútbol no parece afectar el estado de ánimo local.
La igualdad de sus sociedades europeas parece un elemento valioso que contribuye definitivamente.
¿El éxito económico aporta? Por supuesto. Nadie puede ser feliz si no tiene para pagar las medicinas.
Argentina tiene un PIB de 490 mil millones de dólares; México, de poco más de 1.2 billones de dólares (trillions).
Al margen de las apariencias, el Banco Mundial concede a Argentina una ligera ventaja en ese rubro del dinero, ya repartido entre su gente. El PIB per cápita de los sudamericanos registrado en 2021 fue de 10 mil 729 dólares; el de los mexicanos, de 9 mil 926 dólares.
¿Qué hay de sus emprendedores? México tiene el imperio de Carlos Slim y su empresa América Móvil, concesionaria dueña de marcas como Claro y Telcel, cuyo valor de mercado es de unos 63 mil millones de dólares. Argentina aportó al mundo Mercado Libre, a cargo de Marcos Galperín y nacida del emprendimiento puro, compañía que hoy vale aproximadamente 48 mil millones de dólares.
Existe entre ambas “escuadras”, empero, el registro de un marcador muy favorable para los norteamericanos: la creación de empresas de nueva generación. Startups que nacieron durante la pandemia a partir de una lluvia de dólares y euros invertidos justamente en apuestas hechas en emprendedores.
CB Insight, una agencia estadounidense que lleva la cuenta de todos los “unicornios”, registra en su lista nueve compañías procedentes de México, con un valor superior a mil millones de dólares: Kavak, Bitso, Clip, Konfio, Merama, Stori, Nowports y Clara. De Argentina, solo una: la fintech Ualá.
Que el partido de mañana ponga su parte. Para lo que pueda servir en el ánimo de uno u otro vecino.