Parteaguas

Ojo, Spider, la fusión nuclear del Dr. Octopus se hace realidad

La fisión y la fusión nuclear son procesos que liberan energía, pero funcionan de manera opuesta. La primera produce desechos radiactivos como subproducto, la segunda, no.

Se supo ayer del éxito de un gran experimento que puede cambiar la historia. Lo explica rápido una de las escenas más memorables de las películas de Spiderman producidas por Marvel:

Ocurre en el oscuro interior de un viejo edificio de Nueva York, en donde el doctor Otto Octavius habla frente a un pequeño grupo de personas, entre ellas, Peter Parker; todos ahí ignoran que él carga en una bolsa el traje del Hombre Araña, claro.

“Hoy van a atestiguar el nacimiento de una fuente de energía basada en la fusión. Energía segura, renovable y electricidad barata para todos”, promete en su breve discurso el ficticio personaje de la historia creada por Stan Lee.

Sirviéndose de unos enormes brazos robóticos conectados a los nervios de su médula espinal, el hombre manipula instrumentos que encienden varios láser, al funcionar y ser disparados, estos convergen en un punto: una pequeña esfera de tritio.

Ya caliente, esa bolita se convierte en un pequeño Sol generador de energía, cumpliendo con ello brevemente la meta de Octavius.

Tristemente, en la citada película, el experimento se sale de control, hasta que Spiderman, en una reacción desesperada, calma la situación después de un pequeño desastre que deriva en el “nacimiento” del villano Dr. Octopus. https://bit.ly/3FMDZjl

El sueño de muchos científicos desde hace años es justamente el de “crear una estrella”, un reactor como el Sol, pequeño, y que los humanos puedan controlar, para generar energía limpia y segura.

Entre las ciudades de San Francisco y Modesto, California, existe una gran instalación que tiene ese propósito, justamente.

Bien pudo ser diseñada por un genio con las habilidades de Octavius. Se llama National Ignition Facility (NIF) y fue ideado en los noventa por el gobierno de Estados Unidos.

Cubre un área similar a la de tres canchas de futbol, mide casi 30 metros de altura y es parte del Lawrence Livermore National Laboratory, gobernado por un consejo de 14 científicos, funcionarios y líderes de empresa en el que participa, miren nomás, el astronauta de origen mexicano José Hernández.

El doctor Otto Octavius habla frente a un pequeño grupo de personas, entre ellas, Peter Parker. (Foto: https://www.youtube.com/watch?v=ZNkBNFuBwUc)

En el NIF, 192 rayos láser calientan un “trozo” de deuterio y tritio. La novedad es que aparentemente han conseguido casi 20 por ciento más energía que la necesaria en el proceso. Todo indica que consiguieron esa “ignición” y esa diferencia es lo que científicos del mundo esperan.

Consecuentemente y de ser confirmado pronto por el Departamento de Energía estadounidense, generaron una pequeña estrella que funciona. Más allá de eso estaría la prueba de que la fusión puede entregar energía casi ilimitada a los humanos, sin necesidad de quemar petróleo, carbón o gas.

“Si lo que se ha informado es cierto y se ha liberado más energía de la que se usó para producir el plasma, ese es un verdadero momento decisivo que es tremendamente emocionante”, dijo al medio inglés The Guardian, el profesor Jeremy Chittenden, del Imperial College London. “Prueba que el objetivo largamente buscado, el ‘santo grial’ de la fusión, de hecho se puede lograr”.

Aparte, uno de los investigadores cercanos al experimento, el doctor Robbie Scott, dijo que el experimento demuestra “sin ambigüedades que la física de Laser Fusion funciona”.

“Para transformar el resultado de NIF en producción de energía, queda mucho trabajo por hacer, pero este es un paso clave en el camino”.

Atención, esto no debe confundirse con la fisión nuclear que ocurre en Laguna Verde, en Veracruz, o los tristemente célebres casos de Chernobyl y Fukushima.

La fisión y la fusión nuclear son procesos que liberan energía, pero funcionan de manera opuesta. La fisión nuclear es el proceso de dividir un núcleo pesado, como el uranio, en dos o más núcleos más livianos. Este proceso libera una gran cantidad de energía en forma de calor y radiación.

La fusión nuclear, por otro lado, es el proceso de combinar dos o más núcleos ligeros para formar un núcleo más pesado. Este proceso libera 10 veces más energía, pero generalmente se considera más estable y seguro que la fisión nuclear.

La fisión nuclear produce desechos radiactivos como subproducto, la fusión nuclear, no. Atentos todos, esto no es Marvel.

COLUMNAS ANTERIORES

Creer en Altagracia
Liverpool (y el OXXO) pone un pie afuera

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.