Parteaguas

¿Ya les aparecen anuncios en WhatsApp?

Hasta hace poco, la compañía fundada por Mark Zuckerberg parecía enfocarse en donde podía hacer más negocio: en Reels y su ‘timeline’ de Facebook e Instagram.

Si ustedes tratan de anunciar su restaurante en Google, lo harán fácilmente en una plataforma que la empresa tiene lista para que la usen con su computadora y su tarjeta de crédito.

Si lo que quieren es que su negocio de pasteles caseros aparezca en Facebook o en Instagram, notarán que también Meta, la dueña de ambas, les facilita la vida. ¿Pero qué pasa cuando intentan hacer algo similar en WhatsApp? ¿Les han clonado su número en esa plataforma? ¿Hay gente lista para atenderles?

No, generalmente. Sucede que en esa empresa al WhatsApp le hacían poco caso, había sido considerado un negocio para los pobres, al menos hasta el año pasado. Las personas que lo utilizan generalmente habitan países como India o México. No son países irrelevantes, pero definitivamente tienen economías más pequeñas que las de Estados Unidos o Canadá, cuyos habitantes prefieren mandar mensajes de Apple o los viejos SMS.

Por eso la compañía fundada por Mark Zuckerberg parecía enfocarse en donde podía hacer más negocio: en Reels y su timeline de Facebook e Instagram. Por eso había poca gente asignada a esa compañía que compró en 2014 por 19 mil millones de dólares a los exempleados de Yahoo, Brian Acton y Jan Koum, un ucraniano que llegó a Estados Unidos a los 20 años y vivió en condición de calle antes de convertirse en multimillonario. La señal inicial fue que en Facebook adquirieron WhatsApp para evitar que les naciera un competidor, no para hacer esa compañía más grande. Eso, hasta este mes, cuando Zuckerberg salió a hablar con inversionistas acerca de cómo le fue durante el difícil 2022 y lo que viene para este 2023.

“Continuamos incorporando más empresas a la plataforma comercial de WhatsApp, donde pueden responder preguntas y actualizaciones de los clientes y vender directamente y chatear. Por ejemplo, Air France ha comenzado a usar WhatsApp para compartir tarjetas de embarque y otra información de vuelos en 22 países y en cuatro idiomas”. Esa atención que ahora parece poner Zuckerberg, puede cambiar la dirección de este servicio.

Él admite que hasta ahora, Facebook e Instagram son los primeros dos pilares de su negocio, pero advierte que la mensajería en línea será el próximo pilar, por medio de anuncios que aparecerán justamente en herramientas de este tipo. ¿Como cuáles? Las que tienen en Meta son WhatsApp y Messenger, de Facebook. Personalmente he empezado a recibir mensajes que contienen la siguiente leyenda: “Paid. Message Via Add”.

El servicio no es nuevo, pero evidentemente hay una intención de detonarlo, particularmente cuando hay otro queriendo subirse al negocio: Microsoft, con Bing. Pero eso lo expuse aquí ayer. Los inversionistas parecen encantados. Y si ustedes compraron acciones de Meta al arranque del año, bien podrían pagar una fiesta.

Su precio subió 38 por ciento en un mes. Los analistas dicen cosas como ésta: Que los políticos van a usar la nueva oferta de anuncios en WhatsApp y en Reels, de Instagram. Qué miedo. Que Zuckerberg sabe que la única manera de recuperar el liderazgo es atraer adolescentes y adultos jóvenes y que atacará ese mercado con sus productos de realidad aumentada, como el Meta Quest Pro (de 24 mil pesos). Que los recortes de gerentes de la empresa, que la hicieron más pequeña, también la harán más eficiente. ¿Se acuerdan de cuando estas compañías eran las más generosas con sus empleados?

En general, analistas e inversionistas advierten que Meta viene de regreso. Es de esperarse que se parezca cada vez más a una tradicional empresa tecnológica como Microsoft o Apple, en lugar de una de esas disruptivas ‘startups’ en las que podían bajar de un piso a otro en resbaladillas. Ustedes pueden anticipar que ahora aparezcan anuncios en su WhatsApp.

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