¿A todo esto, qué van a vender los chinos desde Nuevo León?
Ayer expuse aquí el caso de un nuevo polo industrial en ese estado alimentado por inversiones chinas.
Ese polo hoy está habitado por 30 mil personas y se llama Salinas Victoria, está a media hora de Monterrey rumbo a Texas. Cerca de su corazón instalaron un parque industrial al que no paran de llegar empresas procedentes de esa nación asiática, que empiezan a dividirse en clusters, barrios de industria dedicados a productos en común.
En este caso: muebles; electrodomésticos y lo de (casi) siempre, autopartes. Van ahora, algunos nombres.
Cuando vayan al súper fíjense en el departamento de electrónica. Notarán que hay pantallas baratas de la marca Hisense. Ya tenían una planta en Baja California y estrenarán una de 250 millones de dólares en tierras del noreste caliente.
Esta productora de electrodomésticos se apura a sacar de ahí refrigeradores.
La compañía de 34 años ya vende el equivalente a más de 10 mil millones de dólares; el doble con respecto a 2018.
¿Cuánto vale? El mercado hoy valúa el total de sus acciones en 22 mil 415 millones de yuanes, aproximadamente 3 mil 200 millones de dólares, de acuerdo con información recopilada por Bloomberg.
Como referencia, Cemex, dirigida por Fernando González, cerró 2022 con ventas por 15 mil 576 millones de dólares y un valor de mercado de 5 mil 855 millones.
Van otras. Las fabricantes de piezas para coches XZB, HAPY, Fawer y Yinlun.
Se trata de empresas medianas para estándares chinos, o grandes, en la liga nacional.
XZB vende válvulas y tiene un valor de mercado superior a 500 millones de dólares; Fawer vale el equivalente a más de mil 300 millones de dólares y Yinlun, una vendedora de partes para aire acondicionado, casi mil 800 millones de dólares. No hay datos públicos de HAPY.
Todas están instaladas en el Hofusan Industrial Park, fundado por la familia regiomontana Santos, asociada con Holley Group y Futong Group, con capital procedente de China.
El citado cluster automotriz tiene en la misma sede una suerte de réplica, pero de productos para casa y jardinería, en donde destaca Hisense, pero hay otras:
Senix, que fabrica podadoras, un segmento en el que compite con su vecina Daye; también, una responsable de que las pequeñas fuentes domésticas funcionen: Skyish, fabricante de pequeñas bombas de agua.
En el parque de Hofusan también fabricarán los reposets que han venido a menos en las casas mexicanas, no así en las texanas y californianas. Los produce la vendedora de muebles para sala Man Wah, que invirtió en estas instalaciones nuevoleonesas 300 millones de dólares. Solo esta compañía requiere 6 mil empleados.
Kuka Home, originaria de la provincia de Zhejiang –zona al este de China y a dos horas en avión de Pekín– produce también sofás para grandes estancias y piezas útiles en comedores. Esta empresa relativamente bien conocida ya subió un par de posiciones laborales regiomontanas en la red social LinkedIn. Inicialmente, quiere gente para las áreas de recursos humanos y compras.
Complementan a las anteriores Sunon y Jarlin Cabinetry. La primera diseña y produce muebles minimalistas para oficinas; Jarlin, gabinetes para cocinas.
Ojo con esta última; otra china llamada Woodgenix, pero instalada desde hace un par de años en Yucatán, tiene toda su oferta vendida. Batallaba tanto para recibir más pedidos, que elevó sus inversiones iniciales de producción.
Finalmente, Bellinturf ofrece pasto artificial desde el año pasado y Baichuan, cables de cobre para… lo que se ofrezca. Si se les ofrece hacer negocios, ahí tienen varias pistas.