Parteaguas

Si te dormiste en IA, vas a perder el negocio

“Vamos a tener medicina personalizada, vamos a tener abogacía personalizada, vamos a tener educación personalizada, vamos a personalizar todo”: Ashton Kutcher.

La advertencia vino la semana pasada, miren nomás, de Ashton Kutcher, un actor relevante, pero que cobró más fama cuando sustituyó a Charlie Sheen en la serie Two and a Half Men.

Si ustedes no están involucrando la tecnología de inteligencia artificial (IA) en sus actividades diarias, van a perder el negocio, dice este hombre que además puso su dinero en un fondo que ha invertido en empresas como Airbnb y Uber. ¿Son ustedes abogados?

“Vamos a tener medicina personalizada, vamos a tener abogacía personalizada, vamos a tener educación personalizada, vamos a personalizar todo”, dijo Kutcher durante un panel de la Conferencia del Instituto Milken, de California, de acuerdo con lo reportado por el medio de negocios Business Insider.

La abogacía personalizada, por ejemplo, implica que las personas que no pueden pagar los servicios legales, finalmente podrán acceder a ellos a un precio más bajo: “Un asistente legal puede tener ‘mil agentes’ de inteligencia artificial trabajando para ellos”, dijo.

Esto es difícil de digerir, particularmente en México. Después de todo es como si acabáramos de despertar y alguien empieza a gritarnos al lado de la cama. Recién nos levantamos de una pandemia que tímidamente clausuraron y ahora debemos ponernos al día.

La gente hace bizcos por reuniones virtuales que se cruzan con la agenda del mundo real. Desayunos y comidas que se atraviesan con el Zoom. Además de todo, hay que entender que ahora hay una inteligencia adicional: la artificial.

¿La inteligencia artificial es un boom pasajero?

Otro medio, Morning Brew, lo resumió así, ayer: “En 2017, fue ‘blockchain’. En 2021, fue ‘metaverso’. En 2023, ‘IA’ es el término que instigó una respuesta pavloviana de los inversores salivando por el valor potencial de cientos de miles de millones que podría desbloquear la nueva tecnología”.

Palantir –del polémico inversionista de Facebook, Peter Thiel– se convirtió en la reina del baile.

Las acciones de esta compañía que ofrece datos útiles igual para académicos que para quien invierte en energía renovable, dispararon 34 por ciento su valor esta semana después de que reportó una demanda extraordinaria para su próxima plataforma de inteligencia artificial (AIP).

Palantir afirmó que AIP cambiará las reglas para el análisis de inteligencia tanto en dominios militares como civiles.

Morning Brew cita a Bloomberg respecto a más de mil menciones de ‘IA’ en llamadas de empresas de Wall Street con inversionistas en lo que va del año.

¿Ustedes tienen una idea de IA, o solo van a integrar ChatGPT?

La revolución de la IA no nació este año, solamente que Microsoft la hizo ruidosa a partir de sus inversiones superiores a 10 mil millones de dólares en Open AI, la propietaria de la herramienta llamada ChatGPT que desató la euforia.

Si no la han usado, mejor no opinen. Algunos la comparan con la revelación de los usos de la electricidad o del Internet.

Pero integrar ChatGPT al website del negocio es solamente usar una sartén para cocinar la carne. No representa el uso del fuego para cocerla. ¿Tienen una propuesta de IA o solamente hallaron un modo de usar ChatGPT?

Sucede que hoy, los fondos de inversión están buscando propuestas para invertir en lo esencial de la IA, consistente en la ciencia de datos: la recopilación de información y su administración por medio del machine learning.

Para que midan el asunto, revisen lo que divulgó ayer Alphabet, la empresa mejor conocida por su compañía llamada Google:

“Hemos estado aplicando IA para hacer que nuestros productos sean radicalmente más útiles”, dijo el director ejecutivo Sundar Pichai. “Con la IA generativa, estamos dando el siguiente paso”. Es conveniente que busquen información al respecto.

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