Parteaguas

¿Sanborns y Liverpool no pueden con Mercado Libre?

A las tiendas departamentales Sanborns y Liverpool les cayó Amazon, pero también desde Sudamérica una marca desconocida hasta hace unos años: Mercado Libre.

No hay marcas más emblemáticas para los mexicanos que quieren salir de compras que Sanborns y Liverpool y no necesita ser explicado.

Ambas dan la impresión de haber perdido oportunidades. ¿Pudieron crecer en Latinoamérica? Tal vez, y de ser el caso, valdrían hoy, digamos, ¿20 veces más? No serían las primeras empresas mexicanas en atacar decididamente los mercados del sur del continente, en donde casi todas las Coca Cola las venden mexicanos de FEMSA o de Arca.

A estas compañías de tiendas departamentales les cayó hace tiempo Amazon, pero también y en un sentido geográfico contrario desde Sudamérica arribó una marca desconocida hasta hace unos años. Llegó por una ruta nueva: la digital.

Hoy, Mercado Libre vale unos 66 mil millones de dólares; las centenarias Liverpool y Sanborns aproximadamente 8 mil 200 y 3 mil 400 millones, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El asunto atañe a ustedes, a todos. Para empezar, hay empleados de esas compañías nacionales que podrían tener mejores perspectivas y salarios si las empresas valieran más. En Mercado Libre, la compensación media que reportan a las autoridades es un promedio de 21 mil 575 dólares anuales para sus trabajadores. Son 30 mil pesos mensuales.

Luego está lo de su Afore, la de ustedes, que invierte una parte del dinero en el mercado mexicano. Mientras más crezca el valor de empresas nacionales, hay más posibilidades de aumentar el patrimonio para su retiro.

Si bien Liverpool recorta camino con un agresivo avance en las ventas en línea y en el negocio de prestar dinero, algo falla y sigue siendo una compañía “pequeña” en términos de valor económico frente a Mercado Libre y por supuesto, ante Amazon que ya vale más de un billón de dólares (trillion).

Y pese a que Liverpool tiene un monto de facturación similar al de Mercado Libre, no parece haber un cambio de tendencia: los analistas del mayor banco de Estados Unidos, JPMorgan, siguen recomendando la compra de acciones de la empresa nacida en Argentina (la tiene en overweight) mientras que se reserva sugerencias para la mexicana, manteniéndola en “neutral”.

A Sanborns ya ni le dan cobertura. Barclays, del Reino Unido, también dejó de seguirla desde el año pasado.

Mercado Libre tampoco es mucho más rentable. Su margen de ganancias (EBITDA) es del 15 por ciento. Por cada 100 dólares que cobra, 15 son utilidades. En Sanborns ese número es del 11.5 y en Liverpool, 18 por ciento.

¿Entonces? Mucho tiene que ver su implacable ritmo de avance. Las ventas de la argentina siguen creciendo anualmente 27 por ciento, cifra incomparable con las de las nacidas en México que en este 2023 rondan un 10 por ciento anual de aumento respecto al año pasado.

Esa perspectiva pesa en las decisiones de comprar sus acciones y por eso mismo, en su valor.

Mercado Libre tiene un par de ventajas: la ligereza de una empresa que no carga equipaje. Si bien sus almacenes y centros de distribución son importantes, no batalla pagando tiendas llenas de anaqueles, luz, aire acondicionado y empleados…

También goza de tener a la primera generación de sus emprendedores. Marcos Galperín fundó y dirige su empresa con ambición.

Liverpool carga, digamos, con Suburbia, una marca que parece de otra época. JPMorgan hizo este mes una referencia al respecto, cuando destacó que, si bien Liverpool aumentó ventas, las de esa submarca apenas superaron el 1 por ciento de cambio.

¿Cuánto cargan también las mexicanas con el peso de familias controladoras? No pueden presumir de ser receptivas al talento llegado de otras empresas o de otros países.

Ese parece un acto de arrogancia o desconfianza que termina pegando en sus resultados, en los de todos, y de eso leerán aquí pronto.

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