Parteaguas

¿Las elecciones más calientes?

El cambio climático se mete en la hoja de cálculo de las empresas tanto como en las casillas electorales.

Quienes quieran traer inversiones por el nearshoring podrían tomar nota; conviene también que dueños de aerolíneas como Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico revisen sus gastos en seguros, por ejemplo. El clima de los negocios cambia por el clima ambiental.

El calor tiene efectos sociales, pero también empuja a los políticos a sacudir los negocios, justo ahora, cuando una exsecretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México podría llegar a la presidencia del país este domingo, si le favorecen los votos.

El lunes, Europa aprobó obstáculos a combustibles provenientes de países que emiten mucho metano en sus campos petroleros, por el efecto invernadero que éste provoca. A Pemex no le va bien en ese rubro.

En otros temas, durante el fin de semana 12 personas resultaron heridas en un vuelo de Qatar Airways de Doha a Dublín, días después de que un hombre de 73 años muriera de un presunto ataque cardiaco y decenas resultaron heridos en un vuelo de Singapore Airlines.

En ambos casos, los involucrados señalaron un creciente problema de las turbulencias. Funcionarios de Estados Unidos piensan que las provoca el cambio climático.

¿Realmente hace más calor que nunca? ¿Se acuerdan de las muertes en París por las temperaturas récord de 2003? ¿Volvió a ocurrir?

Trato de evitar el sesgo al escribir desde Mérida, capital yucateca en donde este martes el tablero del coche gritaba una temperatura exterior de 50 grados a las 3:00 de la tarde, mientras las llantas pisaban un pavimento que parecía pulido a mano. Guardé evidencia.

En estos días de sol y de La Niña nos agarran las elecciones. ¿Serán las más calientes? El clima de violencia podría sugerirlo, indeseablemente. Pero este texto no va por ahí, el asunto es una creciente correlación entre el clima, la política y los negocios.

Estadísticas de Google Trends confirman un interés creciente entre la gente de todo el mundo por investigar temas relacionados con el calor. Parece que la percepción general es que nos estamos asando y la percepción general vota.

¿Qué dicen los datos en México? Los disponibles hasta ahora, que el clima no es muy diferente al de 2018, acaso un poco más cálido que en 2012. La temperatura promedio del país en orden cronológico, fue de 19; 19.7 y 19.7 grados para cada una de las contiendas políticas presidenciales más recientes de México durante los primeros cuatro meses del año.

Las cifras son del Servicio Meteorológico Nacional. Ya veremos si mayo inclina la balanza.

No obstante, hay una diferencia relevante. Este 2024 sí es seco. La misma fuente revela que hace 12 y seis años, para abril ya habían caído en promedio más de 80 milímetros de lluvia en cada estado del país. Este año, en el mismo periodo no llegamos ni a 50.

El calentamiento global aproxima cambios en las leyes y en los vuelos. Este lunes, durante una reunión en Bruselas, ministros de los países de la Unión Europea dieron la aprobación final de sus gobiernos a una medida para imponer límites a las emisiones de metano del gas que importan sus naciones.

A partir de 2030, la UE impondrá “valores máximos de intensidad de metano” a los combustibles fósiles comercializados en el mercado europeo. La Comisión Europea diseñará los límites exactos de metano para esa fecha. Los importadores de petróleo y gas que infrinjan el límite podrían enfrentar sanciones financieras.

El cambio climático también está fortaleciendo, presumiblemente, las corrientes en chorro que causan turbulencias, lo que produce más turbulencia en aire despejado, cuando las señales de cinturón de seguridad podrían estar apagadas.

“Nuestro clima está evolucionando”, dijo el domingo el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, a la CBS. “Nuestras políticas, nuestra tecnología y nuestra infraestructura también tienen que evolucionar en consecuencia”. Las aerolíneas mexicanas dependen de sus reglas.

¿Los cambios en Europa favorecerían la llegada de fábricas a México, cuyos reguladores son más débiles? ¿Si eso sucede, vendrían sanciones por otro lado? ¿Han escuchado del Carbon Border Adjustment, impuesto que sanciona productos provenientes de naciones contaminantes? El clima se mete en la hoja de cálculo tanto como en las casillas electorales.

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