Grandes empresas ponen un pie afuera de México ¿Es una opción solo para quienes juegan grandes ligas?
Atención. Liverpool formalizó su propuesta para comprar un aumento de su participación en la estadounidense Nordstrom, una empresa nacida hace 100 años que inició vendiendo zapatos y que hoy tiene una oferta de productos muy similar a la que ya es parte de su vida. De la de ustedes.
Es curioso el caso. Tiene un valor aproximado total de siete mil millones de dólares ya contando sus deudas, de acuerdo con estimaciones de Bloomberg. La mexicana vale más.
Las acciones de la compañía de Estados Unidos no han recuperado el nivel que tuvieron antes de la pandemia, lo que significa que los mexicanos podrían estar aprovechando una suerte de ‘Venta Nocturna’, con descuento, vaya.
También puede significar la compra de un boleto a un precio accesible al mercado más grande del mundo, Estados Unidos, ante la incertidumbre económica que hoy se eleva en México por los ajustes a la Constitución que hacen efectivos los legisladores. A ciencia cierta, no sabemos qué traerán esos cambios, podríamos tardar años en ver los efectos del ajuste de reglas y mientras tanto, en lo que averiguamos, el riesgo es caer en la atonía, en un juego estúpido de ‘congelados’ en el que todos esperen para ver si apuestan o no en el país.
El dólar ya rozando los 20 pesos a tres meses de haberlo tenido cerca de 16, es una clara señal de que el escenario no es óptimo.
Seguramente, su estrategia en el país vecino no significa que Liverpool busque salir del mercado mexicano que hoy le da razón a su existencia, pero es relevante notar cómo ésta y otras empresas de consumo aceleran en aumentar sus fuentes de ingreso.
No le fue bien ayer con los analistas. Sus acciones se devaluaron 2.5 por ciento este miércoles, aunque mantienen un precio casi 10 por ciento superior al del año pasado.
En Banorte estiman que Liverpool habrá de invertir unos mil 226 millones de dólares si esta transacción se lleva a cabo.
“No es clara la estrategia que está buscando Liverpool de participar en un mercado donde la competencia y la sustitución de compras en línea ha afectado las ventas de tiendas departamentales”, opinaron ayer analistas del banco mexicano.
Es cierto que ahora el shopping en los mall estadounidenses no es el mismo que la década pasada. Pero también lo es que Liverpool ha robustecido sus operaciones de ventas en línea y cuenta, además, con el arraigo y conocimiento enorme de los mexicanos que viven en Estados Unidos, cuyo poder de compra es similar al PIB de los 130 millones de personas que habitan México.
Hace apenas un mes, Grupo FEMSA, la dueña de OXXO, anunció una jugada similar.
Compró 249 tiendas de conveniencia a la empresa Delek US Holdings, ubicadas en gasolineras que venden combustible bajo las marcas DK y Alon, en esa zona de carreteras que unen El Paso con Dallas.
El trato sumó 385 millones de dólares, que pueden sonar como mucho dinero para un mortal, pero a la luz de un conglomerado internacional con ingresos por más de tres mil millones de dólares mensuales, esta cifra luce como una propina.
Liverpool y OXXO son las marcas más relevantes en los mercados de tiendas departamentales y de conveniencia, que se habían caracterizado por mantener el foco en México, hasta este año.
Hace tres años, Chedraui, la cadena de capital mexicano más relevante de supermercados, se adelantó al anunciar la compra de la minorista estadounidense Smart & Final por 620 millones de dólares. Desde entonces, el valor de esta compañía aumentó 420 por ciento.
El riesgo se cura con diversificación que está disponible para quien tiene capital financiero… o humano.
Conozco casos de empresas mexicanas que están abriendo brecha en la creación de software para clientes internacionales. Los servicios, el arte, la creatividad, son un campo abierto para el talento, en cualquier momento, y este mundo ya hizo fácil voltear hacia afuera. Les contaré aquí pronto.