Ustedes que pagan sus tarifas tendrán una mejor opinión, pero en lo concerniente a Volaris, lo que hay es una fiesta, y una pista de la razón de la celebración está en los precios de vuelos nacionales que subieron casi 50 por ciento durante el sexenio pasado.
Como andábamos con las elecciones en Estados Unidos, pasaron de noche los buenos resultados que entregó esta empresa este mes, en buena medida también por su eficiencia traducida en un diseño de asientos que amenaza las rodillas de sus clientes.
Sus ganancias trimestrales antes de impuestos pasaron de 165 millones a 271 millones de dólares de un año a otro. Las utilidades netas, ya directas para los accionistas, pasaron de una pérdida de casi 39 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023, a un total de 35.6 millones durante los días de julio, agosto y septiembre de 2024.
“Las transacciones de venta de Controladora Vuela Cia. de Aviación SAB de CV (Volaris) observadas por Bloomberg Second Measure mostraron el mayor crecimiento entre las compañías aéreas para el mes que finalizó en octubre, un 46 por ciento más que el año anterior”, destacó la semana pasada la agencia de noticias neoyorquina referida.
En resumen, los vuelos van saturados porque hay menos asientos disponibles.
Una nota de El Financiero firmada por Aldo Munguía dio cuenta la semana pasada de un análisis elaborado por la consultora internacional OAG Aviation Worldwide Limited, basada en Londres.
¿La revelación? Que las aerolíneas mexicanas van a contracorriente de una tendencia mundial y elevan sus tarifas justo cuando caen en otras partes del mundo.
“Las tarifas aéreas finalmente parecen estar cayendo en los mercados de todo el mundo, incluida América Latina. La única excepción, sin embargo, es el mercado interno de México, que está experimentando fuertes aumentos debido a los desafíos operativos y la reducción de la capacidad”, remarca OAG.
¿Cuál es la razón de tal encarecimiento?
Los desafíos de las empresas nacionales están ligados a la caída de naves disponibles para volar.
¿De qué hablan? De la revisión anticipada de los motores Pratt & Whitney (P&W) que tuvo un impacto significativo en las aerolíneas mexicanas, especialmente en Volaris y Viva Aerobus, que operan principalmente con aeronaves Airbus equipadas con estos.
La revisión se originó debido a problemas detectados en el metal utilizado para fabricar componentes de los motores PW1100G, que podrían causar grietas en los discos de la turbina de alta presión. Esto llevó a P&W a anunciar que cerca de mil motores serían inspeccionados durante 2024, afectando a varias aerolíneas a nivel mundial, incluidas las mexicanas.
Decenas de aeronaves han permanecido en tierra por esa causa, además, para los aviones disponibles las aerolíneas mexicanas han privilegiado los vuelos internacionales, dejando menos capacidad para los nacionales.
Ante la menor oferta de asientos en México, los boletos subieron de precio. De acuerdo con OAG, la ruta de Ciudad de México a Cancún, redujo 18.7 por ciento su disponibilidad este año, lo que ocasionó que las tarifas ascendieran 51 por ciento.
La ruta México-Mérida fue poco afectada por la falta de naves, pero aún así reflejó un aumento de 32 por ciento en sus tarifas aéreas en el último año, agregó.
De acuerdo con el Inegi, las tarifas para transporte aéreo de pasajeros aumentaron 12 por ciento este año con respecto a 2023 y éstas ya se ubican 47 por ciento arriba de su nivel de 2019, antes del encierro decretado por el gobierno federal durante la pandemia por covid-19. Esa cifra está bien por arriba de la inflación general de 31 por ciento acumulada en el periodo.
Este escenario es aprovechado por Volaris. La coyuntura le entrega en este 2024 un margen de utilidad (EBITDA) del 33 por ciento que no tenía desde 2021, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg.
¿Cómo se ve el futuro cercano para los viajeros? Como para viajar por carretera o posponer vuelos no indispensables. Analistas esperan ahora incrementos de 60 por ciento en las tarifas de los aeropuertos (TUA) para 2025.