Parteaguas

CFE... en EU dicen que renovables sí ayudan

En EU la energía generada en 2020 con viento, sol y la biomasa rebasó en volumen a la producida con carbón y eso redujo emisiones nocivas.

Alguna vez en este mismo espacio defendí una estrategia legal de Manuel Bartlett para bajar costos de la CFE al renegociar contratos de transporte de gas.

Es indispensable ahora avisar de la trama que el equipo del mismo personaje parece tejer para entorpecer con el poder de la empresa a su cargo la operación de las llamadas 'energías renovables'.

La empresa solicitó a la autoridad reducir la participación de la generación de energías limpias.

Desde el gran apagón de fin de año, los subordinados de Bartlett insisten en culpar al fuego, al viento y al sol de esa gran falla. Sus argumentos son muy pobres. Aquí no los repetiré.

Revisen mejor lo que difundió este fin de semana la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA, en inglés) en un informe sin desperdicio que detalla las razones por las cuales los precios de la electricidad bajan en ese país durante esta pandemia: ​https://bit.ly/3q7nYtH

Su título es concluyente: "Los precios mayoristas de la electricidad en EU fueron en general más bajos y menos volátiles en 2020 que en 2019".

En el país vecino en 2020 la energía generada con viento, sol y la biomasa rebasó en volumen a la producida con carbón y eso redujo emisiones nocivas. Es un hito en la historia de un país que se industrializó quemando ese negro recurso.

La noche y los periodos de escaso viento interrumpen la generación de electricidad, pero con el debido entrenamiento a la gente que administra la energía, ése no es impedimento para que los generadores eólicos o fotovoltaicos funcionen dentro de un sistema nacional. Al menos, no lo es en Estados Unidos.

El reporte narra cómo, lejos de perjudicar, la energía renovable en Texas, tal vez el estado más petrolero del mundo, ayudó a reducir el estrés del sistema eléctrico de ese país:

"En agosto de 2019, el precio mayorista promedio mensual con anticipación se disparó a 127 dólares por megawatt hora y los precios alcanzaron el precio máximo permitido de 9 mil megawatts hora en algunos momentos. Los precios subieron en estos casos porque la demanda de electricidad se acercaba al límite de capacidad disponible.

"En contraste, las temperaturas de verano fueron más suaves en Texas en 2020, y el aumento de las adiciones de capacidad eólica expandió la capacidad de generación disponible del estado", describe la información firmada por el analista de la EIA, Tyler Hodge.

Al parecer allá tienen a la gente necesaria para generar un impacto exitoso de esas combinaciones:

"En comparación con los precios de 2019, estos precios de centros mayoristas en 2020 oscilaron entre una baja del 5 por ciento en el mercado de Operador de Sistema Independiente de California (CAISO) y un menos 45 por ciento en el mercado del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT). Los precios mensuales de la electricidad al por mayor también fueron en general menos volátiles en 2020 que en 2019", detalla ese estudio del centro gubernamental de información de energía en EU.

Podría hacerse una comparación con México, pero los datos referentes, contenidos en el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía, desaparecieron desde 2018.

Es digno de revisión el volumen de generación que las renovables tienen en España, Alemania, Costa Rica y ahora Estados Unidos, sin que ello genere desbalances. Alguna rara característica debe tener México para que en lugar de adaptar su llegada con nueva tecnología, sea indispensable bloquearles el camino.

Puede haber incentivo de uno de los participantes.

En el más grande, la CFE, los ingresos cayeron 7 por ciento hasta octubre, de acuerdo con sus reportes.

Ojalá que la de este gobierno no sea la intención de reafirmar un monopolio. Ya los ciudadanos de este país enfrentaron uno durante décadas y entre sus resultados estuvo quizá la estabilidad en el negocio de los fabricantes de... velas.

El autor es director general de proyectos especiales y ediciones regionales de El Financiero.

COLUMNAS ANTERIORES

La energía de Claudia
¿La Comer se ‘come’ a Soriana?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.