Parteaguas

Dar 55 mil empleos urgentes a Mexicali

¿Y si el gobierno decidiera impulsar proyectos para vender energía eléctrica generada por el Sol a los californianos?

Del otro lado de la frontera existe otro México. En términos de consumo eléctrico, solo California, de manera independiente, consume una cantidad similar de electricidad a la que usa todo el país que está al sur del río Bravo.

De toda la energía que compra ese estado vecino por la vía de cables, un tercio lo importa de otros estados de su nación. La proveeduría puede venir de lugares remotos como Pensilvania, Wyoming, West Virginia o Montana, que son los principales 'exportadores'. Para ellos, como ir de Sonora a Yucatán. Es caro transportar energía.

Pero para suerte de los mexicanos, pegadita a California, existe una Baja California en la que el agua puede ser escasa, pero tiene un recurso en abundancia: Sol. Una energía solar que a diferencia de la que reciben otras zonas del país, rara vez es tapada por la vegetación.

Grábense el número 89. Son 89 millones de megawatts hora anuales los que importa California de otras regiones.

¿Y si el gobierno decidiera impulsar proyectos para vender energía eléctrica generada por el Sol a los californianos? Está claro, al presidente Andrés Manuel López Obrador no le gustan los aerogeneradores, pero no son públicas sus expresiones sobre los paneles solares.

Hasta ahora solo hay tres plantas de generación solar en Baja California: Cerro Prieto, de la CFE, justamente en Mexicali; la de Plantronics 3Tek Solar, en Tijuana y el de la Rumorosa Solar, de Ienova, en Tecate, que por cierto es la más grande, con una capacidad de 41 megawatts.

Juntos suman una capacidad total de 45 megawatts, que de operar durante una hora podrían entregar aproximadamente 45 megawatts hora.

Pero en California hay una necesidad de 89 millones de megawatts hora al año. La dimensión de la oportunidad está clara.

¿Cuánto dinero se necesitaría para en un escenario hipotético instalar una capacidad relevante de generación de energía que atienda una parte de ese mercado?

Más o menos, 6 mil 750 millones de dólares que ya fueron invertidos en 4 mil 692 megawatts de capacidad instalada de generación de energía solar en 16 entidades de México hasta marzo de este año, de acuerdo con la Asolmex, que preside Héctor Olea.

Esa inversión, presume la agrupación, generó 55 mil empleos. Muy útiles en días en los que perdemos 25 mil empleos por día, de acuerdo con datos revelados ayer por la Secretaría del Trabajo, como lo explicó ayer el director general editorial de El Financiero, Enrique Quintana.

Muy importante: ¿quién pone el dinero? Hasta ahora lo pusieron empresarios con clientes que garantizan ventas. El gobierno solo debe gestionar y por supuesto, regular, poner orden para que, entre otras cosas, no se dañe la naturaleza y los dueños de las propiedades en donde instalen esa infraestructura reciban una remuneración justa que les cambie la vida para bien y de largo plazo.

Como expliqué aquí antes, la generación de energía renovable trasciende la crisis tremenda, pero temporal, generada por el coronavirus. Por eso experimenta un crecimiento exponencial.

Es vieja la idea de vender transformada la energía solar que Baja California recibe de manera 'gratuita', pero el célebre economista Jeffrey Sachs la rescató en diciembre durante un foro público:

"El presidente (López Obrador) no entiende qué tan poderoso es México en energías renovables", expuso, y añadió: "Lo que México necesita es Solarmex, no Pemex".

COLUMNAS ANTERIORES

La energía de Claudia
¿La Comer se ‘come’ a Soriana?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.