Parteaguas

Después de la pandemia... ¿habrá trabajo para ingenieros petroleros?

El Covid-19 distrajo al mundo de un problema más grave: el cambio climático en el que tienen una responsabilidad esencial las actividades petroleras.

Hace más calor que antes. El registro de temperaturas lo tiene Conagua.

El mundo está más caliente que en el siglo pasado y sólo el Covid-19 distrajo al mundo de un problema más grave: el cambio climático en el que tienen una responsabilidad esencial las actividades petroleras que incluyen a ustedes que pisan el acelerador.

Los más optimistas piensan que la gente cambiará de hábitos y viajará menos, amén de que permanecerá más tiempo en la oficina, por esa razón usará menos aviones y transporte, por eso caerá el consumo del petróleo. De cualquier manera, el consumo global de gasolina que estaba estancado, cae ahora dramáticamente.

Sólo en el IPN habían 704 alumnos estudiando ingeniería petrolera hasta 2018, de acuerdo con estadísticas de la ANUIES. De estos, 158 son mujeres y todos ellos saldrán a buscar trabajo cuando lo que busca la gente es reducir emisiones.

Es la escuela más conocida, pero consideren que 386 esperan graduarse de la misma carrera en la Universidad Autónoma del Carmen, por ejemplo.

Todo eso sucede cuando la secretaria de Energía, Rocío Nahle, es criticada por defender el consumo de hidrocarburos como el combustóleo para generar electricidad.

Esos estudiantes parecen ir en sentido contrario ¿Ellos tienen futuro en el mundo laboral?

Quienes no llegan a sus veintes y deciden su futuro en estos días cuestionan tres cosas principalmente al plantearles trabajar para la industria petrolera, expuso recientemente Andrew Gould, el expresidente inglés de Schlumberger, la principal proveedora de servicios de Pemex durante este siglo.

"Uno, ¿por qué debería ser yo parte de una industria corrupta? Dos, ¿por qué debería de unirme a una industria que no va a sobrevivir? El mundo busca reducir a cero las emisiones de carbón hacia 2050 y la industria de petróleo y gas va a desaparecer para entonces. Tres, todos en mi familia creen en el cambio climático, ¿por qué debería unirme yo a un sector que contribuye a ese cambio?", comentó Gould durante una conversación pública.

El peligro está, advirtió, en transferir el control de las habilidades más valoradas a naciones del medio oriente, además de India y China, si Norteamérica no pone atención.

"La industria necesita demostrar que es esencial", dijo Gould sin profundizar más allá de la conveniencia económica como energético y la versatilidad que sí tiene además el petróleo de ser convertido en cualquier cosa de plástico.

Durante la misma conversación en línea con la especialista Michelle Foss de la Universidad de Rice, Bobby Tudor, presidente del banco texano Tudor, Pickering, Holt & Company, fue justo al dogma.

"No es suficiente decir que ellos no entienden. Eso tiende a ser verdad, pero no es suficiente", reconoció respecto al avance del discurso en defensa de las energías renovables.

Tudor advierte que ante esta circunstancia, el sector petrolero debe fungir como un socio hacia la transición energética que puede conceder la sustentabilidad indispensable que requiere el mundo.

Piensen por ejemplo en el gigante Trafigura Group, un comercializador de petróleo y otros productos básicos que planea agregar 2 gigawatts de activos de energía renovable a su cartera para 2027 -suficientes para alimentar una ciudad como Querétaro- en comparación con los 350 megawatts actuales, de acuerdo con la compañía con sede en Singapur.

Las empresas petroleras tienen que invertir en investigación y desarrollo y jugar significativamente en la transición, recomendó Tudor.

Desafortunadamente, los miles de millones que Pemex invierte este año en el sector, a costa de rubros como la salud, van a actividades de manufactura tradicional como la refinación, no a innovación que la hagan una jugadora relevante en el presente siglo.

Esa estrategia podría condenar a estudiantes de la industria petrolera a formarse al final de la fila en la revolución de la generación de energía durante las próximas décadas.

COLUMNAS ANTERIORES

La energía de Claudia
¿La Comer se ‘come’ a Soriana?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.