Parteaguas

El ‘más bonito, pero más riesgoso’ país que gobierna AMLO

Los números no mienten y AMLO toma una sana y estable economía con un capital político en niveles récord, según un reporte de JPMorgan.

Entre mexicanos, la versión más común es la de que su país está en crisis. La historia avala la recurrencia a caer en esa incómoda circunstancia.

Pero tal afirmación es hoy incongruente con la preferencia que tienen analistas de instituciones estadounidenses por recomendar la compra de acciones de empresas que dependen del consumo de los mexicanos:

Que compren Gruma, la empresa que depende de que la gente compre tortillas; Arca Continental, la que vende Coca Cola en el norte de México; FEMSA, la que instala tiendas y gasolineras OXXO en donde la dejen; Banorte, "el banco fuerte de México", que estaría muerto si los mexicanos no tuvieran dinero para ahorrar; Pinfra, la empresa que depende que los habitantes del país viajen por carretera; IEnova, la que instala ductos de gas natural y que espera que la industria y CFE tengan mucho trabajo; Mexichem, la que produce los tubos de PVC a instalar en todas las casas nuevas (o viejas) y Cemex, la cementera más grande de México y una de las mayores del planeta, que estaría en picada si una crisis impidiera que cada vez haya más viviendas, edificios, carreteras…

Todas estas son los top pics del mayor banco del país vecino al norte, JPMorgan, de acuerdo con un reporte firmado por Nur Cristiani.

Más allá de quien haya sido el presidente en cada era, hay que ver los puros datos para comparar el México de hace 10 años con el actual. Hace 10 años sí había una crisis que metió al país en una recesión culpa de la ambición de los bancos neoyorquinos y la falta de control en el sistema financiero de esos días.

Más allá de la contracción económica, en un #10yearchallenge de ambas épocas recordemos que entonces la inversión extranjera directa en México fue de 16 mil millones de dólares, incomparable con los 30 mil esperados para 2019 a partir de lo ocurrido el año pasado; la confianza de los consumidores era 20 por ciento menor a la actual y la aprobación del presidente supera el 80 por ciento este año, de acuerdo con una encuesta de El Financiero, contra el 76 por ciento de aquellos días en los que solo habían 125 compañías enlistadas en la Bolsa Mexicana de Valores, cifra menor a las 145 que existen en 2019.

A decir de las empresas mexicanas señaladas por JPMorgan, hay una expectativa de que el redireccionamiento del capital gubernamental hacia la gente, tenga un impacto en las ventas de lo que esas personas compran.

Cristiani advierte que México pasó de ser "la historia aburrida, pero buena" entre los países emergentes a la situación de 2019: "más bonito, pero más riesgoso"

"Los números no mienten y AMLO toma una sana y estable economía con un capital político en niveles récord. El riesgo es que las políticas sociales superen la disciplina fiscal debido a que la deuda pública es significativamente mayor que hace 10 años y el déficit fiscal es apenas un poco mejor que en 2009. Las asunciones presupuestales macroeconómicas para 2019 fueron conservadoras, pero las estimaciones de ingresos parecen optimistas", concluye el análisis de la especialista Cristiani que se encarga de analizar la situación de las empresas que cotizan en Bolsa. El presidente, como hace mucho no ocurría, parece tener en sus manos el destino de las empresas del país.

COLUMNAS ANTERIORES

La energía de Claudia
¿La Comer se ‘come’ a Soriana?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.