Parteaguas

Empresarios abusadores

De comprobarse que hubo un abuso por parte de los dueños de las gasolineras, caeremos en el supuesto del “empresario abusivo” planteado por AMLO.

Me consta. He visto a varios que con disciplina y esfuerzo consiguieron hacer negocios relevantes en distintas actividades, percibo que su tipo es la mayoría en México.

Pero hoy los empresarios están bajo ataque y son más ruidosos los casos de aquellos que podrían estar cometiendo un abuso de su posición de poder.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a un sector que con razón o sin ella, siempre motiva sospecha: los que no dan litros de a litro, los dueños de estaciones de gasolina, concesionarios de Pemex o ahora dueños de alguna otra marca, que de acuerdo con la percepción del mandatario podrían haber incurrido en abusos ahora que el gobierno reduce la carga impositiva en los precios a fin de que estos no sigan aumentando.

Lo descrito ayer por AMLO denota la sospecha de que al menos una parte de ellos se quedó con el beneficio de la baja de impuestos y no la trasladó a los consumidores.

Ayer el Inegi le dio un punto al presidente. Justamente en marzo, cuando aplicó una reducción de impuestos, la gasolina tuvo la mayor incidencia en una inflación que volvió a repuntar. Subió nacionalmente 2.72 por ciento la Magna y casi 3 por ciento la Premium. Solo durante los 31 días de marzo. Hay algo que no cuadra.

La gasolina en Estados Unidos ronda los 14 pesos por litro, de acuerdo con la Agencia de Información Energética de ese país, entonces tampoco parece ser un asunto de gasolina cara que venga de la nación vecina, el que en la bomba de las gasolineras nacionales la Magna ronde los 20 pesos.

De acuerdo con el Poder Ejecutivo, los gasolineros se están sirviendo, pues, de una 'ayuda' que dio el gobierno a los automovilistas, quedándose con dos tercios de esa ayuda o descuento vía impuestos.

Habrá que ver las pruebas y ya las pidieron los miembros de la Onexpo que les agremia.

En cualquier caso, de comprobarse que hubo un abuso de una parte de dueños de gasolineras, caeremos exactamente en el supuesto del "empresario abusivo" que señala con insistencia el nuevo régimen y que le sirve para hacerse de adeptos en detrimento de los emprendedores honestos.

Quien colabore con esa mala imagen, que deje de quejarse de ideas traídas del pasado, de la presente administración que ahora propone gasolineras del Estado.

COLUMNAS ANTERIORES

La energía de Claudia
¿La Comer se ‘come’ a Soriana?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.