Parteaguas

Esperen la primavera de Videgaray

Videgaray trabajará con los mejores cerebros del MIT y tendrá la autoridad de impartir cátedra sobre el resultado de lo que analice, amén de liberar a la opinión pública estudios sobre el tema.

A partir de esta semana, Luis Videgaray sabrá más que cualquier mexicano acerca de fórmulas que provocan el éxito o el fracaso de políticos como consecuencia del uso de la inteligencia artificial. Por ejemplo, usando redes sociales con 'bots' programados con noticias falsas durante las elecciones.

Al polémico excanciller y exsecretario de Hacienda le emociona la política. Suele hablar de resultados de elecciones como quien discute de futbol un lunes después de la jornada deportiva, incluso de comicios que no ocurren en México.

Algunos lo vimos aquel mayo de 2015 en plena fiesta nocturna de una reunión regional del Foro Económico Mundial celebrada en la Riviera Maya, cuando advertía a tres personas que le escuchaban sobre la inminente victoria de David Cameron como primer ministro del Reino Unido durante ese fin de semana, mientras señalaba con su pluma unos apuntes sobre papel que tenía a mano.

El Massachusetts Institute of Technology —la universidad de tecnología que sirvió de modelo a Eugenio Garza Sada para fundar el Tec de Monterrey— recién eligió a su exalumno de doctorado en economía Videgaray como director del Proyecto de Política de Inteligencia Artificial para el Mundo del MIT (MIT AIPW, en inglés).

No se confundan. No es el tipo de cargo académico aburrido para un funcionario que busca su retiro.

Videgaray expresó cuál es uno de los temas más desafiantes e importantes que enfrentará al estudiar la inteligencia artificial: "Puede ser una amenaza para la democracia", advirtió al ser presentado.

"Vemos que algunos países comienzan a adoptar tecnologías de inteligencia artificial no para mejorar la calidad de vida, sino para el control social", dijo.

"Esta tecnología puede ser extremadamente poderosa, pero ya estamos viendo cómo también puede usarse para… influenciar a las personas y tener un efecto en la democracia. En países donde las instituciones no son tan fuertes puede haber una erosión de la democracia".

La misma revolución que aplica para las empresas estalla en decisiones políticas que impactarán a todos los emprendedores.

Videgaray trabajará con los mejores cerebros del MIT y tendrá la autoridad de impartir cátedra sobre el resultado de lo que analice, amén de liberar a la opinión pública estudios sobre el tema.

Hay fecha. El MIT AIPW planea organizar una conferencia durante la primavera para convocar a investigadores del Instituto y de todo el mundo para discutir los hallazgos iniciales del proyecto.

El interés central es el de explorar las mejores políticas de inteligencia artificial para países de todo el mundo. El resultado final del esfuerzo de un año derivará en un informe con recomendaciones de políticas viables para gobiernos, empresas, organizaciones internacionales y universidades.

Uber, Waze, Amazon o Google ponen a la gente lo que quiere o donde quiere gracias a la inteligencia artificial. Políticos o sus partidos pueden hacer lo mismo u optar también —como suelen hacerlo algunas compañías— por influir o forzar a la gente a estar en donde estos los necesitan.

Como pudieron hacerlo siempre, claro, pero ahora a la velocidad que permita una computadora poderosa. Estamos en una era en la que debemos apurarnos a entender y el MIT quiere ayudar.

COLUMNAS ANTERIORES

La energía de Claudia
¿La Comer se ‘come’ a Soriana?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.