Parteaguas

Este otro Laredo brincó a NY y ahora va por LA

La infraestructura comercial de Laredo, Texas, pelea con Los Ángeles, California, por tener la puerta de entrada de productos más concurrida de Norteamérica.

Sus precios del equivalente a 2 millones y hasta los 10 millones de pesos, un rango parecido al de los precios de los departamentos en la Ciudad de México. Pero quien compre las casas de los precios referidos se hará de un pedazo de Estados Unidos a una distancia de la capital mexicana que por carretera puede recorrerse en un día y que pronto, podrían subir de valor.

Laredo, Texas, es una ciudad a la que se llega al viajar hacia el norte por la Carretera 57 que antes pasa por Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey y su ciudad hermana, Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Tiene una peculiaridad: ahora su infraestructura comercial llamada Port Laredo, pelea con Los Ángeles, California, por tener la puerta de entrada de productos más concurrida de Norteamérica, por arriba de Nueva York o de Chicago.

Las crecientes exportaciones mexicanas derivadas del pleito de aranceles entre Estados Unidos y China tuvieron un resultado inesperado. Motivaron que en los cinco minutos que ustedes tomarán para leer este artículo se procesen ahí transacciones por 3 millones de dólares en comercio internacional. Fueron 327 mil millones de dólares los que esta pequeña ciudad administró en transacciones con el mundo durante 2018, de acuerdo con datos de Laredo Economic Development Corporation: https://www.laredoedc.org/site-selection/economic-indicators/

Ahora los pronósticos vaticinan un mayor número para 2019.

No hay que confundirse. Pese al tránsito en mercancías, los 260 mil habitantes de Laredo, Texas, tienen un ingreso promedio de apenas unos 15 mil dólares al año. Eso es menos, por ejemplo, que las percepciones de los regiomontanos, en Nuevo León. En Estados Unidos, Laredo es considerada una ciudad pobre.

Las instituciones que dan más empleo local son las educativas y gubernamentales, amén de quien se involucra en actividades relacionadas con el tránsito de mercancía y empresas individuales como los supermercados HEB y Walmart y el Laredo Medical Center.

Persisten varios problemas que aún están bajo el análisis de organizaciones como The Bloomberg Harvard City Leadership Initiative, que pretende impulsar la efectividad de los líderes locales —como Pete Saenz, su alcalde recientemente reelecto— mientras construye el camino para el entrenamiento de la siguiente generación de habitantes de la zona con el fin de que tengan una mejor calidad de vida que sus antecesores.

Entre los involucrados está Santiago Mota, un mexicano que estudia una maestría en Ingeniería de Diseño, en Harvard, quien creó un sistema de mapas que ubican geográficamente con la ayuda de la estadística los síntomas que den lugar a un diagnóstico https://data.openlaredo.com/. Por ejemplo, hay coincidencias entre las zonas más pobres de esa ciudad y el número de hogares en los que solo la madre es responsable de guiar a la familia, ante la ausencia del padre.

Pese a los bajos ingresos de sus habitantes y a sus retos sociales y a la violencia que prevalece al sur del río Bravo, en esta ciudad texana se registran solo tres homicidios por cada 100 mil habitantes. Dicho de otro modo, es tan peligrosa como Yucatán.

Laredo prepara inversiones en educación, parques y 200 millones de dólares en carreteras locales. Sus líderes preparan campañas que exalten los valores cívicos de la ciudad y enaltezcan lo que desde su punto de vista es una región que representa 'la meca' del comercio mundial.

Todo ello a solo unos metros de distancia de otra entidad que podría contar una historia similar, si el Estado de derecho prevaleciera también del lado tamaulipeco.

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