Parteaguas

La luz de Bartlett y Calderón

El apagón en la península de Yucatán afectó negocios, mientras que el director de la CFE, Manuel Bartlett, y el expresidente Felipe Calderón discutían en Twitter.

¿Qué habrá sentido el mesero 'Nick' de este restaurante ubicado en la calle 60, cuando leyó los mensajes que estos dos hombres se enviaron vía Twitter?

Primero, un expresidente: "Sufre apagón Península de Yucatán - Vía @reforma por segunda vez en menos de 60 días. Problema grave en el sistema eléctrico, probablemente asociado con la entrada de personas leales a la nueva Administración, pero sin capacidades técnicas en el sector", dijo Felipe Calderón.

Una hora y 17 minutos después respondió también públicamente el que se sintió aludido, Manuel Bartlett, director de la CFE: "Otra vez, @FelipeCalderon, como si supieras de electricidad. Secretario de Energía ignorante, al nivel intelectual de tu patrón de entonces, Fox", divulgó en su cuenta de Twitter.

Y, mordido el anzuelo, vino otra respuesta del exmandatario una hora con 12 minutos más tarde, de acuerdo con registros de la red social: "Manuel Bartlett, déjese de bravuconadas y póngase a trabajar…".

El tiempo es importante, porque la discusión concluida con la caída del sol de ese viernes coincidió con el apagón de varias horas que dejó en la oscuridad tres estados de México, de acuerdo con hechos publicados primero por El Financiero https://bit.ly/2D5n6jg. En uno de esos tres estaba el mesero que se identificó como 'Nick', "en maya dicen Nic pero yo lo escribo así, con 'ck'", dijo con buen humor mientras conversó con la única pareja que, a oscuras, entró durante ese lapso al restaurante de comida española Bikiak, instalado en el centro de Mérida que ese viernes remitió a la penumbra de la época colonial.

El viernes también lució vacía la cevichería Peruano; la cervecería belga Le Carré; La Recova y el 500 Noches de la Plaza Santa Lucía. El corte de luz apagó locales en The Harbor que recién inauguró Thor Urbana…

Golpeó todos los restaurantes, afectó todos los centros comerciales. La ciudad no operó y hasta ahora solo me refiero a Mérida. El impacto fue también para Cancún, para Playa del Carmen y para Campeche en un viernes, cuando más corren las propinas. No fue un buen día para el Bikiak, tampoco para Nick, ni para sus colegas.

Si el momento fue importante, las formas lo fueron más, pero estos dos políticos le hablan a los habitantes de este país que según el Inegi tienen en promedio un nivel educativo de tercero de secundaria, en cuyos patios es fácil presenciar un nivel de argumentación similar.

Dos días después, Calderón citó en su cuenta de Twitter a Gabriela Mistral: "Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino".

En atención a tal sugerencia, habría servido en ese momento alguna aportación para resolver el problema. Luego, un poco de luz sobre el lío estructural, pues la versión oficial de la CFE es que éste, el segundo apagón en un mes, se debió de nuevo al incendio de plantaciones de caña que calentó cables de transmisión. Si así de frágil es el sistema, el expresidente podría advertir sobre soluciones de fondo, como la necesidad de surtir esa península de gas natural nacional o importado, para generar más electricidad localmente.

Bartlett fue Bartlett de nuevo, el funcionario que se ocupa trabajando en contra de todo lo hecho recientemente y en favor de nada que construya. Él pudo explicar para qué sirve la otra línea de transmisión que conecta a la región más al sur o rectificar respecto a subastas de energías renovables que ya no se llevarán a cabo porque él no quiere.

Al final hay que verse al espejo, porque ese es el nivel de política que aceptamos los que votamos en este país. Es lo que hay y con eso hay que trabajar.

COLUMNAS ANTERIORES

La energía de Claudia
¿La Comer se ‘come’ a Soriana?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.