Parteaguas

Las dos empresas que representan a Venezuela... en Davos

Jonathan Ruiz comenta los casos de Andrés Simón González Silen y de Lorenzo A Mendoza, dos empresarios venezolanos que asisten al Foro Económico Mundial.

La botella de Coca Cola que en enero cuesta el equivalente a 15, para enero 2020 costará 1 millón 500 mil… bolívares, si su aumento va acorde con la inflación pronosticada por el FMI que estima que el indicador subirá a 10 millones por ciento este año en Venezuela.

Allá al pagar, los billetes se cuentan por kilos.

Los venezolanos se subieron al tren de los conflictos internacionales que antes fueron característicos de países de Medio Oriente. Estados Unidos reconoce a un presidente; Rusia, otra potencia militar, al otro.

En esa circunstancia, la economía de esa nación abandona el estado de desorden, de caos. Ahora ya no parece haber reglas para emprender.

Por eso llaman la atención los casos de Andrés Simón González Silen y de Lorenzo A Mendoza, que muestran el tipo de actividades empresariales que aun en esa terrible circunstancia continúan, a decir de su esperada presencia de esta semana en la reunión anual del Foro Económico Mundial, o WEF, en Davos, Suiza. Por la experiencia venezolana, la salud y la cerveza otorgan todavía cierta actividad de negocio en medio del disturbio.

El primero es el director general de Grupo Venemergencia, una compañía nacida en 2003 ante la necesidad de crear una cultura de prevención en el área de salud.

Dos estudiantes de medicina de la Universidad Central de Venezuela, González-Silén y Luis Enrique Velásquez Díaz, comenzaron con las líneas de negocio relacionadas con cursos de primeros auxilios, distribución de botiquines y atención paramédica a eventos.

Hoy ofrecen servicio de emergencias médicas, de hospitalización domiciliaria, laboratorio a domicilio y telemedicina, entre otros.

El otro caso es el de Mendoza, director general de Cervecería Polar, que vende la bebida de mismo nombre. Él es descendiente de Lorenzo Alejandro Mendoza Fleury, quien tomó el mando de una fábrica de velas y jabones al final de la dictadura de Juan Vicente Gómez Chacón y luego, durante la Segunda Guerra Mundial, fundó la empresa que hoy embotella cervezas en una planta de Antímano, al poniente de Caracas. Su familia guarda en álbumes el registro de imágenes que evidencian que es posible emprender aún con grandes dificultades alrededor.

Él, la semana pasada, antes de que iniciara la reunión anual en la nevada villa alpina de Suiza, hizo un llamado a sus compatriotas radicados en Miami, durante un acto celebrado en esa ciudad de Florida.

"Muchos de ustedes salieron por necesidad. No me cabe la menor duda de que lo que nos apasiona es Venezuela y los que seguimos allá los necesitamos para sentir que tenemos el apoyo de ustedes en ideas y crecimiento para el país", expresó Mendoza ante egresados de la Universidad Metropolitana (Unimet), en Miami, de acuerdo con diversos medios que registraron el encuentro.

En Venezuela, el expresidente Hugo Chávez tomó control del Ejército, de la actividad petrolera y luego de la economía, al establecer precios de garantía e intervenir en el mercado de productos básicos. Los inversionistas salieron de ahí. Tan pocos dólares recibe hoy por lo que vende esta nación, que no alcanzan para importar medicinas… comida.

Hoy, en este país sudamericano las exportaciones que no tienen que ver con el petróleo apenas conforman un 20 por ciento del total. En México abarcan el 90 por ciento. Acá la economía se pelea con una criticable tasa del 2 por ciento de crecimiento anual. Allá, ésta fue de 10 por ciento en 2018, pero negativa.

No hay modo de defender la gestión económica de los mandatarios Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Lo de Venemergencia y Cervecería Polar es excepcional. Tomemos de allá las lecciones que sirvan para evitar que en cualquier país el gobierno adopte más poder del que le confieren sus ciudadanos.

COLUMNAS ANTERIORES

La energía de Claudia
¿La Comer se ‘come’ a Soriana?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.