Las pantallas más baratas ¿Y el final de El Buen Fin?
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Las pantallas más baratas ¿Y el final de El Buen Fin?

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Las pantallas más baratas ¿Y el final de El Buen Fin?

15/11/2019
Actualización 15/11/2019 - 12:25

La peor crisis reputacional de Walmart de México la enfrentó cuando la instalación de uno de sus centros comerciales topó con las ruinas de Teotihuacán.

¿Pero quién recuerda el escándalo cuando aquella historia de la década pasada topa con un anuncio de una pantalla 4K Ultra HD marca Polaroid por menos de 9 mil pesos?

Eso, más 18 meses sin intereses y bonificaciones ofrece desde ayer la empresa dirigida por Guilherme Loureiro, quien llegado de Brasil conoció aquí un sistema de promoción general de la economía llamado el Buen Fin.

Fue instalado durante la administración del presidente Felipe Calderón, después de la Gran Recesión detonada a partir de la quiebra de Lehman Brothers en los Estados Unidos. Querían que las tiendas vendieran impulsando un proyecto conjunto. Pero conjunto, para poder convocar a una voz con una marca a los consumidores.

Hoy inicia El Buen Fin, pero las ofertas comenzaron oficialmente ayer con El Fin Irresistible, de Walmart de México y todas sus marcas de tiendas. Habrá que esperar lo que digan quienes vigilan las reglas, pero al parecer, con el cambio de nombre Walmart no viola la normativa de El Buen Fin.

Arriesgándose, Chedraui, de Antonio Chedraui, respondió. Desde ayer ofrece también una pantalla Samsung de 50 pulgadas por 7 mil 777 pesos.

Su sitio de internet sí exhibe el conocido logo de la campaña de noviembre, pero también un texto elocuente al centro de su website: “Esta semana nos adelantamos” ¿Qué tanto es tantito?

Ya encarrerados, HEB, esa cadena de supermercados texana de Charles Butt que entusiasma a la ciudad de Monterrey y sus alrededores, hizo algo que luce idéntico. La imagen de un letrero en su website abrevia: “Nos adelantamos”.

¿Una de sus propuestas? Una pantalla de 55 pulgadas LED 4K marca Ghia, por menos de 8 mil pesos.

¿Qué tanto es tantito? Puede preguntar el nadador que se anticipó medio segundo en la prueba de estilo libre.

La teoría de las ventanas rotas aplicada en tiempos de la alcaldía de Rudolph Giuliani en Nueva York sostiene que cuando se rompe una ventana –en un edificio, por ejemplo– y no se arregla, la propensión a que se rompan los cristales de las demás aumenta aceleradamente.

¿Pueden estos guiños al reglamento provocar un daño irremediable a la mercadotecnia de El Buen Fin? La mecánica de la Navidad es ahora una anarquía que comienza en los almacenes cuando aún venden máscaras de monstruos por Halloween. O antes.

¿Qué puede motivar a Walmart a anticiparse? “Sorpresiva caída en el tráfico”, tituló Banorte el análisis más reciente de las ventas de la minorista líder en México.

“Walmex reportó datos de ventas de octubre por debajo de nuestros estimados y los del consenso, por lo que anticipamos una reacción negativa de corto plazo en el precio de la acción”, expuso el banco el 6 de noviembre.

Llega menos gente a sus tiendas: 0.6 por ciento menos que el año pasado, pero ojo, menos compradores cuando en teoría hay más individuos con dinero: consideren el reciente aumento atípico al salario mínimo, el reparto de dinero presupuestal que hace ahora el gobierno a adultos mayores y a jóvenes que carecen de empleo y de escuela, las remesas en niveles récord.

“Walmex: Octubre Decepcionante”, destacó Monex. “En octubre, Walmex presentó aumentos en Ventas Mismas Tiendas de México y Ventas Tiendas Totales Consolidadas muy inferior a nuestra expectativa”, detalla el escrito enviado a sus clientes el 6 de noviembre, en el que también refirió la caída en el índice de confianza del consumidor que reporta el Inegi.

Walmart enfrenta retos, como el de la amenaza de huelga de trabajadores de la empresa al inicio del año que reclamaron mejores salarios. Eso y la marginal caída en el número de clientes orillan a la líder de sector a reaccionar, por ejemplo, anticipándose con un nuevo programa en noviembre, con el que corre por su cuenta desvinculándose del Buen Fin. ¿Es una amenaza para esta fiesta anual de consumo hasta volverla un licuado con las ventas navideñas? Ya veremos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.