¿Ni para dónde hacerse?
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¿Ni para dónde hacerse?

14/02/2020
Actualización 14/02/2020 - 12:03

Hagan a un lado las pasiones, inclusive las que vibran este 14 de febrero. Lo que la gente responde a las encuestas serias es que la mayoría aprueba el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es un político querido y popular.

Pero también los mexicanos en general responden a estudios profesionales que no confían en lo que puede pasar con el país en el corto plazo.

Tanto la confianza de los empresarios –del tipo de los que cenaron el miércoles en Palacio Nacional– como la de los consumidores que son sus empleados, está por debajo de la que mostraban hace un año cuando México estrenaba mandatario, de acuerdo con el Inegi.

¿De plano no hay oportunidades en el momento actual de este país que hoy parece sólo voltear hacia la economía del siglo XIX de la inversión en trenes y refinación? Difiero. Siempre hay.

Podríamos tocar la circunstancia de quienes producen carne o vegetales de exportación, pero dejaré ese tema para después.

Más conviene que lean un texto que emitió discretamente Angel Ventures, de Hernán Fernández Lamadrid, el 24 de enero, hace un par de semanas.

Su título no es el más sexy: Importancia de las inversiones y fondos de capital para nuevas empresas y emprendedores en el país. https://bit.ly/2waJkQ1

Contiene párrafos de alto valor como este:

“Algunos de los sectores que destacan como importantes para los inversionistas y que van a seguir creciendo para este 2020 son negocios relacionados al urbanismo, foodtech, el sector salud y todo lo relacionado a la automatización en negocios”.

Urbanismo en su punto de mayor impacto puede ser el conseguido por Facebook cuando mudó sus oficinas a Menlo Park, en California, con el éxito del edificio 20, dentro de un complejo diseñado por Frank Gehry, que incluyó un enorme parque en su azotea.

El impacto fue inmediato: un alza anual de 20 por ciento en la plusvalía de la zona aledaña y en East palo Alto.

En México, habrá quien muestre dudas del parque La Mexicana en Santa Fe, principalmente el gobierno que se niega a pagarlo, al parecer.

Pero sería raro que alguien dudara de su éxito comercial y del impacto en el valor de las viviendas circundantes. Angel Ventures probablemente busque proyectos similares en el país, pero en lugares distintos de la Ciudad de México, en [donde] pararon la construcción.

En foodtech o tecnología de alimentos, tomen el caso exitoso de una mujer que en lugar de su jubilación optó por estructurar desde su cocina un sistema para comercializar servicios de cattering.

Ella es Stefania Mallett y su negocio valuado hoy en mil 250 millones de dólares, de acuerdo con Tech Crunch, es ezCater, una suerte de 'Expedia' pero de servicios de banquetes a domicilio.

Finalmente, el sector salud. “Tendrá especial atención, ya que dentro de las principales tendencias está el buscar un estilo de vida más saludable”, expone el texto de Angel Ventures.

Tangerine, una app que atiende puntualmente esa obsesión millennial por reconocer permanentemente el estado de ánimo propio, levanta capital en Estados Unidos y puede servir de ejemplo para estos casos.

Estas empresas fueron creadas en el ecosistema de negocios estadounidense, que no tiene equivalente en México, desafortunadamente. No obstante, el que esta empresa basada en Polanco divulgue tales caminos para innovar, representa también un compromiso de que puede apoyar aquí a quien sea capaz de armar un proyecto serio y ordenado.

El capital llegará solo. De Arabia, por ejemplo, en donde Angel Ventures acaba de suscribir un acuerdo de cooperación con la Unidad General de Inversión de Arabia Saudita. Sí hay dónde, que no gane el pánico.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.