El teléfono suena, mi pana se queja
La cosa va mal, la vida le pesa
Que vivir así ya no le interesa
Que seguir así no vale la pena
Se perdió el amor, se acabó la fiesta
Ya no anda el motor que empuja la tierra
La vida es un chiste con triste final
El futuro no existe pero yo le digo...
Bonito, todo me parece bonito.
Pau Donés (1966-2020)
A muchos mexicanos se les olvidó la risa. He conocido probablemente a cientos de líderes. Jefas y jefes de empresa de todos los tamaños y orígenes. Pese a sus malos ratos, todos tienen buen talante, pero no en estos días.
Cuando un documento con título a Itálicas de 36 puntos, como recién sacado de un portafolio Samsonite café marca la agenda nacional, mucho urge una fuente de optimismo.
Hay opciones. Sugiero voltear a la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), el gremio cuyos miembros buscan oportunidades durante la tragedia. Lean sobre los proyectos que anunció solo durante la mitad de lo que acumulan de encierro.
"Clip anuncia el Plan #SeguimosJuntoATi para impulsar los negocios en México", se trata de la empresa de Adolfo Babatz, que con pequeños dispositivos color naranja permitió a muchos negocios cobrar con tarjeta de crédito usando un celular.
Bajó sus precios y lanzó un producto para permitir a sus clientes vender "tiempo aire" de celular con sus dispositivos, lo que les entrega una alternativa de ingresos durante la pandemia.
"Vector Partners, administrador de MMU, comunica que se realizó una segunda inversión en la empresa Aqua Salus, conocida comercialmente como The Water House".
La nueva inversión de 150 millones de pesos apoyará el plan de crecimiento y expansión de la empresa de Carlos Martínez Calero que este complicado año planea abrir mil puntos de venta de agua purificada a granel. A muchos ya no les alcanza para "el garrafón".
"OXIO, Zenda.la y Accountability Lab México unieron fuerzas para lanzar la iniciativa #Oxígeno2030 la cual busca ayudar a las personas afectadas por la crisis, mientras que se implementan estrategias de recuperación social".
Juntas ofrecerán planes de datos gratuitos o a bajo costo a comunidades de pocos ingresos con dispositivos móviles, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Maraca, una empresa mexicana que vende café de preparación en frío (cold brew coffee), se beneficiará de los servicios de un CFO proporcionado por G2 Momentum Capital para gestionar mejor sus recursos en su búsqueda de crecimiento. Una inversión en "smart money", lo explican. Maraca ofrece oportunidades a quien quiera competir con la oferta de bebidas de empresas grandes.
En abril, Aprende Institute, de Martín Claure, celebró una inversión de 1.6 millones de dólares de fondos de capital para ofrecer cursos en línea que van desde producción de eventos especializados, hasta instalaciones eléctricas y mecánica automotriz.
¿Quién tomó el riesgo de la inversión? Angel Ventures, primordialmente, amén de Artisan Venture Capital, 500 Startups y Claure Group.
Todo lo que acaban de leer se reveló en un cambio de semáforo en México.