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¿Quieren ganarle a Walmart? Hagan sentadillas

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¿Quieren ganarle a Walmart? Hagan sentadillas

20/10/2020
Actualización 20/10/2020 - 11:03

Mientras la mayoría anda en calientes discusiones políticas, Walmart y Amazon se quedan con el mercado mexicano de todo lo que compran para llenar su casa.

Ambas estadounidenses venden cada vez más cosas en el país y lo hacen contratando gente muy escasa: humilde, graduada y... fuerte.

En la Ciudad de México, Amazon intenta fichar ingenieras o ingenieros con la destreza necesaria para levantar paquetes de 25 kilos desde el suelo y caminar hasta 12 horas diarias distancias de unos 400 metros, varias veces al día.

Esa misma persona debe encargarse de que ustedes reciban a tiempo lo que pidieron y de ponerse creativo en estrategias digitales para que el equipo a su cargo les entregue cada vez más rápido. Los solicitan bajo el cargo de 'Inbound/Outbound Area Manager' y requieren para ganarle al líder, a Walmart de México (Walmex).

La empresa con oficinas centrales en Lomas de Sotelo, dirigida por Guilherme Loureiro, inició un plan desde 2017 hecho exactamente para el mundo que nos echó encima la pandemia, una anticipación que se tornó en caso de estudio para el Massachusetts Institute of Technology, MIT, auspiciado por Hitachi.

“Todo acelera, es como una máquina del tiempo. Lo que queríamos hace tres años y era parte de una misión de cinco años es ahora una realidad”, le dijo Alonso Yañez a los autores de un estudio del MIT Technology Review, llamado: 'Éxito en Tiempos Duros: Haz un Rebote Digital'.

Con el trabajo previo hecho, Yañez no tuvo problemas al inicio del gran encierro de este año y mandó a su casa a su equipo de mil personas especializadas en tecnología, desde donde atendieron su red de 2 mil 400 tiendas.

La lógica digital bajo la cual trabajan permitió establecer las funcionalidades necesarias para que la gente pueda comprar como quiera, en línea; en línea recogiendo sus productos; en tienda pasando por nuevas cajas automáticas…

“Todo debería ser más fácil, independientemente del canal, la situación o el lugar”, dijo Yañez.

Pero lo que obtiene Walmart de esos procesos no es solamente el dinero que paga la gente. También consigue datos e información que le permitirán adelantarse a lo que puede ocurrir en los próximos cinco años.

Hoy su equipo de recursos humanos busca gente capaz de recopilar, almacenar, procesar y analizar estadísticas que recibe la compañía en cada transacción.

Luego, leer, extraer, transformar, organizar y cargar datos en herramientas que permitan a directivos analizarlos rápidamente para tomar decisiones.

Los analistas de datos no son nuevos en organizaciones, pero sí lo son los que son capaces de entregar varios reportes en tiempo real, literalmente. A una persona con estas características, Walmart ofrece salarios de unos 36 mil pesos mensuales que en México ubican a un individuo bien por arriba del salario promedio del sector formal, que ronda los 12 mil pesos.

Este año la empresa mexicana de origen estadounidense aumenta sus ventas a un ritmo mucho mayor que el de sus pares, como Soriana, que no termina de engancharse con un ritmo frenético de competencia por compradores conectados a través de smartphones.

“Walmex, dado su amplio portafolio de tiendas, exposición geográfica y su claro liderazgo en comercio electrónico, debería mantener y avanzar en su participación de mercado”, advirtió Barclays en un análisis de la semana pasada, en anticipación de los reportes trimestrales de las empresas públicas en México.

La estrategia de comercio electrónico de Walmart en el país es conducida por Ignacio Caride, el exlíder de la argentina Mercado Libre en México, lo que le confiere una experiencia considerable.

Por eso, tal vez, Amazon no se limita a conseguir empleados atléticos, sino especialistas también en vender contenido y publicidad en México en un modelo en el que difícilmente puede entrar la empresa a cargo de Loureiro. Todo a una velocidad que requiere mucho más que piernas fuertes.

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Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.