Parteaguas

¿Y ahora, quién podrá ayudarnos?

México requiere aplicar 1.3 millones de vacunas cada siete días para cubrir la meta de vacunar a 70 por ciento de su población en este año.

Lo acontecido ayer en Washington DC es aviso de que nadie puede hacer pronósticos certeros en torno a cómo funcionará la economía de Estados Unidos durante la presidencia de Joe Biden.

Si ese país se descompone, México no tendrá de dónde aferrarse para crecer y recuperar lo perdido en 2020, que fue casi 10 por ciento de la economía nacional.

El año pasado se 'quemaron' unos 100 mil millones de dólares que cobraban hasta 2019 todos quienes trabajan o dan trabajo en el país. Cines cerrados, hoteles medio vacíos, aerolíneas sin rutas, restaurantes sin mesas, todos los negocios 'no esenciales' a los que les fue prohibido operar y los proveedores de todos ellos… es dinero que no cobran y que por tanto, no se reparte.

Salió el Banco Mundial a decirnos que la economía puede crecer 3.7 por ciento este 2021 y recuperar esos puntos de los perdidos. Ojalá. Más que estimación, parece deseo.

El problema más grande para alcanzar esa meta es la falta de vacunas contra el Covid-19. El primer reto es regresar la economía nacional al menos al nivel que tuvo en 2018, permitiendo que los trabajadores puedan moverse nuevamente en el mercado laboral que conocieron o en uno de esa dimensión, cuando menos.

¿Cuál es el principal lastre? Que por la pandemia la gente no puede abrir su negocio al 100 por ciento. Si no puede hacerlo, no necesita empleados, mucha gente pierde su trabajo y deja de comprar cosas que otros venden, por lo que esos otros también son despedidos. Entramos en un círculo vicioso. Para romperlo, urgen vacunas.

Ya surgieron, y el gobierno de México recibe algunos miles de éstas, cuando necesita millones. "Estamos vacunando a alrededor de cuatro mil 500 personas diarias, vamos a aumentar esto porque estamos bajos", reconoció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Anunció que próximamente podrían suministrarse 400 mil semanales, pero este país requiere 1.3 millones cada siete días para cubrir la meta de 70 por ciento de su población en este año. Habrá que ver si el gobierno tiene infraestructura para aplicar 128 vacunas por minuto, pero antes necesita las vacunas.

Muchos países enfrentan el problema. No hay fábricas suficientes para producir las que necesitan más de 7 mil millones de personas que habitan el planeta. No hay, todavía…

¿Quién podrá ayudarnos? Curiosamente, podría ser un mexicano.

Andrey Zarur, químico graduado por la UNAM con posgrados en las principales universidades de Estados Unidos, construía desde el año pasado junto con su equipo una fábrica de vacunas capaz de producir cientos de millones de estas dosis. Su complejo emerge en Rochester, Nueva York, a cinco horas en coche de Manhattan, en donde antes Kodak fabricó lo que les permitió a ustedes 'revelar sus rollos'.

La empresa que encabeza Zarur, Greenlight Biosciences, recibió el año pasado más de 100 millones de dólares de inversionistas privados que apostaron en su proyecto, que tiene por objeto justamente la acelerada reproducción de vacunas que trabajan con el RNA de las personas –del tipo que producen Moderna y Biontech con Pfizer– en tanques similares a los usados para producir cerveza.

No hay detalles todavía respecto del inicio de producción que saldrá de Greenlight Biosciences, lo que dificulta dar pronósticos para la oferta mundial de la que depende México.

Inmediatamente después de resolver ese problema, hay que voltear a ver lo enteramente nacional, en donde un grupo pequeño puede detener la construcción y empleos de una fábrica de bebidas mediante una 'consulta popular', o la CFE puede falsificar documentos para alterar el mercado eléctrico que estaba en crecimiento. Eso no ayuda a motivar inversiones que produzcan empleos.

A ese obstáculo puede sumarse una bomba: unos 250 mil millones de pesos en números rojos del déficit en gobiernos estatales que batallarán para pagar a sus proveedores en este 2021, de acuerdo con estimaciones de José Carlos Rodríguez Pueblita, de la consultora Pondera Lab.

Por lo pronto, hay suficiente drama con el desenlace del gobierno de Estados Unidos y el reto de obtener vacunas.

El autor es director general de proyectos especiales y ediciones regionales de El Financiero.

COLUMNAS ANTERIORES

La energía de Claudia
¿La Comer se ‘come’ a Soriana?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.