Opinión Jorge Berry

Al corriente

Mañana comienzan en el Senado los alegatos públicos sobre la destitución del presidente de Estados Unidos, Donald Trump .

Mañana comienzan los alegatos públicos sobre la destitución del presidente de Estados Unidos Donald Trump en el Senado. Las próximas semanas, no se hablará de otra cosa. Así que es buen momento para ponerse al corriente de otras noticias en el panorama internacional.

La campaña

En exactamente dos semanas se realizan las primeras votaciones en la elección presidencial de Estados Unidos. El estado de Iowa es el primero, y luego, en rápida sucesión, siguen New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur. Si Joe Biden y Bernie Sanders, que encabezan las encuestas, logran buenos resultados, la nominación quedará en alguno de los dos. Si los delegados se reparten entre más contendientes, la selección se hará más competitiva. Ello abriría una ventana interesante para Michael Bloomberg, el candidato con más dinero para invertir en campaña. Desde ahora, Bloomberg está invirtiendo millones en anuncios en los estados que votan el supermartes, que incluyen California, y que es el día en que más delegados para la Convención se escogen. Las primarias son para eso: los ciudadanos eligen delegados, quienes a su vez, votan en la Convención que designa formalmente al candidato.

Incendios en Australia

Los incontrolables incendios que azotaron a Australia durante meses han comenzado a ceder, ante las intensas lluvias. Una vez más, la naturaleza nos demuestra que somos impotentes ante su furia. Más de mil millones de animales murieron, y eso, sin contar insectos. Ahora, el problema son las inundaciones. En Burleigh Heads, en Queenland, apareció un tiburón nadando plácidamente por las calles. Siguen las evacuaciones de áreas vulnerables, al tiempo que la gigantesca nube de humo provocada por los incendios alcanzará a todo el planeta

Putin

En Rusia, Vladimir Putin propone cambios constitucionales que debilitan la presidencia y dan más poder a la Duma, el Parlamento ruso. Lo que parece una medida que podría fortalecer una democracia, en realidad es un intento, bastante burdo por cierto, de conservar el poder más allá de 2024, cuando termina su mandato. Todo el gabinete renunció. Putin lleva 20 años en el poder. Es un líder siniestro, pero indudablemente fuerte, y no abandonará el liderazgo si no es por voluntad propia. Si esta vez no lo consigue, tiene cuatro años más para diseñar algo que lo mantenga al frente de Rusia. Después de todo, ningún otro líder mundial puede presumir de tanto éxito en lo que va del siglo. Desde la toma de parte de Ucrania, pasando por la interferencia en elecciones foráneas y operaciones de espionaje cibernético, hasta su nuevo papel en medio oriente, Putin ha devuelto a Rusia la capacidad de influir en el mundo. Si logra mejorar sus resultados económicos, aspira a volver a la condición de superpotencia.

Los Windsor

El príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, duques de Sussex, abandonan sus deberes como parte de la realeza británica, renuncian a sus ingresos y devolverán a la Tesorería británica los casi 3 millones de dólares que pagaron los contribuyentes por la remodelación de su casa en Windsor. Vivirán la mayor parte del tiempo en Canadá, y se dedicarán a actividades remuneradas, como discursos y asesorías del príncipe, y posiblemente un regreso a la actuación de la duquesa. Estarán de regreso en Gran Bretaña para eventos familiares, como Navidad, el cumpleaños de la Reina y otros, pero sin asumir los deberes que tenían. La reina, a sus 93 años, dijo que no hay pelea. Que los dejen ser. Veremos.

COLUMNAS ANTERIORES

Prigozhin
El juicio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.