Jorge Enrique Velarde Chapa

Elecciones en EU: efectos reales y especulativos

 

1

Las condiciones de incertidumbre que se viven actualmente son resultado de los efectos especulativos generados por el reacomodo de los capitales de los inversionistas de los distintos mercados financieros hacia instrumentos más seguros, para mitigar de forma transitoria los riesgos que se pudieran presentar durante el tiempo que tome el que se comienza a identificar el camino que seguirá la política económica de los Estados Unidos.

Una reacción inmediata en temas de política monetaria, fiscal y financiera no sería lo más recomendable durante estos días de alta volatilidad, dado que los efectos actuales no son específicamente de impacto real inmediato, si no de impacto especulativo a nivel internacional y no meramente nacionales. El nivel de 175.1 mmd en reservas, la línea de crédito flexible de 86.2 mmd con el FMI y la adecuada capitalización y liquidez del sistema bancario mexicano permitirán en cierta medida mitigar los efectos especulativos en los mercados nacionales.

En la medida en que los mercados financieros se reordenen en sus nuevos niveles y se comience a conocer la forma y la fuerza que las decisiones tomadas en materia de política económica estadounidense impactarán la economía real, es hasta entonces cuando sería necesario realizar los ajustes internos en materia monetaria, fiscal y financiera, mientras tanto estaremos observando movimientos erráticos en los mercados que irán dando señales del camino que pudieran seguir las decisiones en los Estados Unidos.

Por último, no hay que olvidar que hacia adelante hay eventos que podrían generar volatilidad adicional. El más cercano el 30 de Noviembre cuando se reúna la OPEP para tomar una posible decisión de limitar la producción y el 13 y 14 de diciembre la reunión de la FED en donde existen altas probabilidades de incrementar la tasa de interés.

El autor es EGADE Business School Monterrey, Director del Departamento de Finanzas y Economía.

También te puede interesar:

Signos de deterioro en la industria

Bloqueos y sus efectos económicos

Factores de volatilidad en los mercados

COLUMNAS ANTERIORES

Regiones y sectores industriales: contrastes en su desempeño
Signos de deterioro en la industria

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.