Jorge Enrique Velarde Chapa

Signos de deterioro en la industria

 

1

Ayer se reportaron datos al mes de agosto de la Actividad Industrial que es un termómetro mensual adelantado del desempeño del PIB Industrial para el tercer trimestre del año, ya que si consideramos solamente los primeros dos meses del tercer trimestre del año el PIB industrial habría tenido un retroceso de 0.5%, lo cual adelanta que de no tener durante septiembre un desempeño positivo de al menos 0.4% el PIB industrial registraría un retroceso trimestral.

Analizando los datos de la Actividad Industrial de los primeros ocho meses del año acumula un crecimiento de 0.4%, el más bajo desde 2013, primordialmente resultado del mal desempeño en la minería al registrar un retroceso de 4.6%, seguido por el bajo nivel en la industria de la construcción y la manufactura que acumulan 1.5% y 1.4% respectivamente.

Al observar los datos desestacionalizados se observa un deterioro más claro, ya que durante agosto la actividad industrial muestra un retroceso anual de 0.8% y de 0.4% mensual, situación que se ha venido observando mes a mes desde mayo del presente año.

En relación al desempeño específico de los sectores durante el mes de agosto de los 29 sectores que componen el índice, 22 tienen retrocesos de los cuales 16 corresponden a manufactura, 3 a la minería, 2 de la industria de la construcción y 1 al suministro de energía eléctrica, situación que no se presentaba desde 2012.

La industria de muebles, colchones y persianas es la que presenta el mayor deterioro con un retroceso mensual de -11.2%, mientras que en contraste la fabricación de prendas de vestir registra el mayor crecimiento mensual de 8.1%.

Hay que estar atentos el 11 y 21 de noviembre cuando se reporten los datos de septiembre de la Actividad Industrial y del tercer trimestre del PIB para tener más en claro el desempeño que tendrá la actividad productiva del país durante el último trimestre del año.

El autor es EGADE Business School Monterrey, Director del Departamento de Finanzas y Economía.

También te puede interesar:

Bloqueos y sus efectos económicos

Factores de volatilidad en los mercados

BREXIT: ¿Efectos para los Mercados en México?

COLUMNAS ANTERIORES

Regiones y sectores industriales: contrastes en su desempeño
Elecciones en EU: efectos reales y especulativos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.