Entre las obras emprendidas por los Gobiernos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, destacan las enfocadas a solucionar los problemas de movilidad como son las Líneas I y II del Sistema Cablebús de la Ciudad de México, con bajo impacto ambiental. Es importante recordar que la Jefa de Gobierno impulsó, como titular de la Secretaría del Medio Ambiente en el año 2000, la creación del primer Sistema del Metrobús.
Hasta hace pocos años, este tipo de transportación estaba orientado al turismo (teleférico), cuya oferta principal era contemplar el paisaje urbano y natural desde las alturas. Ahora, a este concepto, se adiciona el de transporte de masas.
La primera Línea del Cablebús, presenta un avance del 85% y está programada su inauguración en marzo del 2021. Esta obra tiene una inversión de casi 3 mil millones de pesos, longitud de 9.2 kilómetros, altura de 36 metros y capacidad para trasladar 4 mil pasajeros por hora. Tendrá seis estaciones en su eje troncal principal: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Madero, Antena Tlalpexco y Cuautepec. Asimismo, contará con conexiones hacia la Línea 3 del Metro, 4 del Metrobús y 5 del Mexibús.
Adicionalmente se hará una reingeniería del Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes en apoyo a la movilidad, en virtud de que por esa zona transitan 1.5 millones de personas diariamente.
La Línea II, en la Alcaldía de Iztapalapa, presenta un adelanto del 80%, inversión de 3 mil 160 mdp, longitud de 10.6 km, con 7 estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas La Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta. Además, se conectará con las Líneas 8 y A del Metro y 8 del Trolebús.
En total, en el sexenio de la Dra. Sheinbaum, se prevé la construcción de cuatro Líneas de este sistema de movilidad, el cual transportará a más de 50 millones de personas al año. Se busca empatar los horarios de servicio con el resto de los sistemas de transporte.
El aporte de la ingeniería y la arquitectura, a este tipo de movilidad, parte desde el diseño del equipo electromecánico, las cabinas, que trasladarán 8 mil pasajeros cada hora y la generación de la energía de alimentación, ya que el Cablebús demanda 220 kva de media tensión.
En el diseño de estaciones sugerimos el criterio de "construcción sustentable", con la colocación de ventanales grandes para aprovechar al máximo la luz natural y evitar el consumo de electricidad durante la mayor parte del día.
Esta alternativa de movilidad tendrá como beneficios principales la reducción de hasta 35 minutos el tiempo de traslado, una disminución de tres mil 100 toneladas de dióxido de carbono al aire, además del plus anunciado por la Secretaría de Obras de la CDMX, de pintar más de 40 mil casas en las inmediaciones de las estaciones Cuautepec, Campos Revolución y Tlalpexco, lo que mejorará la imagen urbana.