Luego de haber reelegido al republicano Mike Johnson como presidente (speaker) de la Cámara de Representantes, la 119 Legislatura del Congreso de Estados Unidos inicia hoy sus trabajos con la certificación de los resultados del cinco de noviembre. Trump tomará posesión el 20 de enero con una mínima mayoría en ambas cámaras, 53/47 en el Senado y 218/215 en la Cámara de Representantes, lo que presagia que el nuevo presidente tendrá que aplicar mucha presión para lograr las mayorías necesarias para obtener la aprobación de sus iniciativas, como sucedió el viernes. Cabe aclarar que para esa fecha habrá dos vacantes en la Cámara Baja que requerirán de elecciones: la de Mike Waltz, designado como nuevo asesor de Seguridad Nacional, y la de Matt Gaetz, que renunció a su escaño luego de las revelaciones sobre su vida personal a partir de que fuera nominado como nuevo procurador general de ese país.
El speaker controla las operaciones de la Cámara Baja: preside las sesiones, asigna las propuestas de ley a los comités, las firma cuando el Pleno las aprueba y es el principal enlace con el presidente. En su discurso después de la reelección, Johnson comentó que las prioridades durante su gestión serán las de Trump: deportar a los ilegales, reducir la inflación, extender las exenciones fiscales, hacer que las inversiones regresen al país, promover la autosuficiencia energética y eliminar el mandato para producir autos eléctricos. Agregó que resulta indispensable reducir al mínimo el tamaño de la burocracia gubernamental y darle mayor capacidad de gestión al presidente, lo que va de la mano con el Proyect 2025, diseñado para maximizar el poder del presidente. Aunque votó en favor del T-MEC, Johnson mantiene una postura dura en migración y apoya el programa ‘Quédate en México’, en vigor desde 2019 y que el gobierno de Biden fue incapaz de enmendar.
La 119 Legislatura será responsable de establecer los objetivos que el USTR deberá alcanzar durante la renegociación del T-MEC el próximo año, aunque no será quien lo apruebe. Se espera que las audiencias para escuchar al sector privado, a los sindicatos y a los organismos no gubernamentales inicien en septiembre, de manera que el USTR envíe al Congreso en enero del 2026 un reporte con los temas que se deberán atender en la renegociación. Los comités responsables de establecer estos objetivos serán principalmente el de Finanzas del Senado, presidido por Mike Crapo, y el de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes presidido por Jason Smith, ambos republicanos. La mayoría republicana en ambas cámaras se refleja en los comités, dándole la mayoría y la presidencia en todos ellos.
El senador Crapo ha criticado con regularidad a México por lo que considera ha sido una implementación inadecuada del T-MEC, enviando varias cartas a la embajadora Tai pidiendo su intervención para corregir una serie de problemas detallados en dichas cartas, con base en el reporte anual sobre barreras comerciales del USTR. Se entrevistó con López Obrador y con el secretario Ebrard en julio de 2021, como parte de una delegación de senadores que solicitaron un cambio en la reforma energética. El comité de Finanzas incluye a varios críticos importantes de la 4T, como John Cornyn, Chuck Grassley, John Barraso, Marsha Blackburn y el líder republicano John Thune, entre otros.
El representante Smith, a quien se considera un aliado de Trump, fue reelecto sin oposición como presidente del comité de Medios y Procedimientos y con el apoyo de diversos organismos del sector privado. En marzo del 2023 encabezó una delegación de miembros del comité que se entrevistó con López Obrador, donde se tocaron varios temas que provocaron el enojo del expresidente, como sus comentarios sobre la integridad de las elecciones en Estados Unidos, la mala implementación del T-MEC, el impacto del decreto sobre maíz transgénico, la reforma energética y la necesidad de fortalecer el control de narcóticos. Este comité inició la queja contra México en mayo pasado por no cumplir con el Tratado de Aguas Internacionales.
El éxito de cualquier plan del gobierno mexicano para lograr la ratificación del nuevo T-MEC requiere de un robusto plan de cabildeo, para lo que resulta indispensable establecer una sólida relación con legisladores claves, como el senador Crapo y los representantes Johnson y Smith, tanto por su influencia sobre otros legisladores como por el intenso cabildeo a que estarán sujetos por los aranceles, la migración y las exenciones fiscales.