Juan Antonio Garcia Villa

Foro entre legisladores

El autor hace un recuento de un foro entre legisladores con relación a l gasto público, en donde los miembros de la bancada de Miorena se mostrarón contrarios a la práctica ejercida hasta hoy en la distribución de los recursos.

El pasado fin de semana, viernes 23 y sábado 24, se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro un interesante foro entre legisladores, tanto federales como locales, en materia hacendaria. La tarde del viernes se impartieron tres conferencias sobre temas no exentos de controversia. Mismos temas que en la segunda jornada se discutieron ampliamente en cuatro mesas de trabajo que funcionaron por separado. Luego las conclusiones de cada una de estas se llevaron a reunión plenaria.

Las conferencias del viernes fueron sobre Gasto Público y Rendición de Cuentas, Gasto Federalizado y sobre Gastos y Políticas Sociales. Tres temas políticamente candentes. El primero fue abordado por un representante de la organización no gubernamental denominada "México Evalúa". Y los otros dos por funcionarios de organismos oficiales, respectivamente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), incluida una breve pero interesante participación de su titular David Colmenares Páramo, y la otra por un representante del Coneval.

Cabe señalar que las tres presentaciones fueron de corte académico, con buena estructuración y como se suele decir con "datos duros". Vale la pena subrayar lo anterior por lo que luego se dirá.

Resulta procedente mencionar la numeralia del foro, en razón de lo que al final habrá de señalarse. Se inscribieron 103 legisladores locales de 28 legislaturas (sólo no acreditaron representantes los congresos de Colima, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas). De Morena fueron 50, 25 del PAN, 14 del PRI y los 14 restantes de los demás partidos. Los diputados federales inscritos fueron: 37 de Morena, 13 del PRI, 11 del PAN y los otros 26 de distintos partidos. También cuatro senadores, para hacer un total de 194 legisladores, entre locales y federales.

¿Por qué se menciona y enfatiza el origen partidario de los legisladores participantes en este foro? Para hacer notar la amplia mayoría de Morena, cuyo número de legisladores significó casi la mitad del total. Amén de que dominaron la escena y tuvieron el control casi absoluto de las mesas de trabajo que deliberaron el sábado.

Aunque resulta prácticamente imposible dar cuenta aquí de los pormenores de cada uno de los tres temas abordados el viernes y discutidos por los participantes en el foro el sábado, procede apuntar la idea central de cada uno de esos tres temas.

Por cuanto hace al "gasto público y rendición de cuentas", considero que prevaleció la idea de que tal rendición de cuentas y su supuesta revisión son ahora más un mito que una realidad. A tal grado es esto verdad que el auditor superior Colmenares Páramo expresó que es tal el control que los gobernadores tienen de esta importante función, que él considera que esta tarea se federalice y al efecto se dicte una ley general en la materia, porque sencillamente las auditorías superiores de los estados son en general inoperantes.

Por lo que se refiere al llamado "gasto federalizado" (el famoso Ramo 23) y al propio gasto en relación con las políticas sociales, los respectivos planteamientos fueron, en el primer caso, que las asignaciones de recursos entre los estados obedecen al color del partido que ocupa la Presidencia de la República, y que el gasto social tiene en general claros tintes de clientelismo electoral.

Los legisladores de Morena, tanto en la discusión de los temas como en las conclusiones de los mismos, se mostraron expresa y abiertamente contrarios a tales prácticas. Las calificaron de abominables y que por lo mismo deben terminar con la transformación que tendrá el país con la llegada del nuevo Presidente de la República. Ya veremos si esta posición "teórica" habrá de ser congruente con la realidad que le espera a la nación a partir de mañana.

COLUMNAS ANTERIORES

El manotazo como estrategia ante la derrota
El debate del domingo y los dos que faltan

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.