Julio Madrazo

2019, más viajeros en avión

Cada día somos un país mejor conectado vía aérea, lo cual habla del tamaño y la complejidad de nuestra economía y las cadenas de producción en México.

Durante el primer semestre del año hay diversas señales de la economía que apuntan a que 2019 será un año de menor crecimiento de lo previsto por Hacienda. Distintos analistas financieros, el BID, BM y FMI, entre otros, coinciden en que no será un año de 2.0 por ciento de crecimiento del PIB, y que este será más bien cercano al 1.0.

La semana pasada los grupos aeroportuarios hicieron públicos sus resultados del primer semestre del año. Los números son dignos de analizarse con cuidado. El crecimiento de GAP, OMA y ASUR, de enero a junio de 2019, comparado con 2018, fue muy superior al ritmo de crecimiento de la economía. OMA, por ejemplo, creció un 7.6 por ciento. Los pasajeros nacionales crecieron 7.9 por ciento y los internacionales 5.6. GAP creció al 7.5 por ciento comparado con 2018, con un incremento de 7.1 de pasajeros nacionales y 7.9 por ciento de internacionales. ASUR tuvo un crecimiento menor, del 3.4 por ciento comparado con 2018, pero incluso este grupo creció mucho más que la economía nacional.

Destacan aeropuertos como Morelia, Guanajuato, Tijuana, Los Mochis, Zacatecas y Ciudad Juárez, con crecimientos superiores al 12 por ciento comparando el primer semestre de 2018 con el de 2019. Adicionalmente, incluso aeropuertos del tamaño de Monterrey y Guadalajara crecieron a ritmos importantes, 5.9 y 3.5 por ciento respectivamente, en este mismo periodo.

Lo anterior, entre otros factores, se debe al incremento de rutas aéreas. Las aerolíneas Volaris, Viva Aerobus, Aeromar, Sun Country y American Airlines iniciaron más de una docena de nuevos vuelos en los aeropuertos de GAP y OMA. Claramente cada día somos un país mejor conectado vía aérea, lo cual habla del tamaño y la complejidad de nuestra economía y las cadenas de producción en México. Este es el dinamismo que el país requiere para alcanzar el 4.0 por ciento de crecimiento del PIB al que aspira el presidente López Obrador, para lo cual hay una receta indispensable: certidumbre y políticas económicas que fomenten una mayor inversión privada.

COLUMNAS ANTERIORES

Invertir en nuestros policías
¿Fin de los viajes de negocios?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.