Julio Madrazo

DH, requisito indispensable de la 4T

Desde la perspectiva del presidente de la Comisión, los derechos humanos deben ser el eje de la cuarta transformación.

Esta semana inició con el Día Internacional de los Derechos Humanos. En ese contexto se dieron dos pronunciamientos importantes, que no pueden pasar sin registro en el quehacer político del país, y lo que exige transformar (para bien) nuestro país.

En el Premio Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, pronunció un discurso que no tiene desperdicio sobre el momento y el rumbo de la cuarta transformación. Asimismo, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación hizo un llamado público en defensa de la independencia y autonomía del Poder Judicial, y de la necesidad de fortalecer contrapesos eficaces en una democracia sólida.

González Pérez lo dice de manera contundente. "Es momento de que tomemos en serio los derechos humanos, de que comprendamos que los mismos son el único elemento en el que podemos sustentar los cambios que como país demandamos. Para lograr la meta de que alcancemos la legalidad y la justicia en la paz".

Desde su perspectiva, los derechos humanos deben ser el eje de la cuarta transformación. De igual forma magistrados y jueces defienden la necesidad de que cualquier acción o cambio estén sustentados en el absoluto respeto a la ley.

González Pérez aborda temas fundamentales del acontecer nacional: la urgencia de fortalecer la eficacia de la burocracia, lineamientos sobre mecanismos de justicia transicional sin que estén por encima de la ley y los derechos de las personas, el riesgo del establecimiento de una Guardia Nacional militar que contraviene el marco constitucional hoy vigente; y concluye este tema nodal de la seguridad diciendo: "Por mejor capacitada que esté una policía, poco o nada abonará al abatimiento de la impunidad sino contamos con fiscalías autónomas, eficientes, con recursos y capacidades suficientes para que los delitos se investiguen y las sanciones a los responsables sean posibles".

Estos dos pronunciamientos son un llamado al diálogo plural, serio, incluyente, responsable y respetuoso para encausar el cambio que el país reclama.

COLUMNAS ANTERIORES

Invertir en nuestros policías
¿Fin de los viajes de negocios?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.