Julio Madrazo

Más del aula y la escuela

Para reformar la educación en México tenemos que comenzar por entender y reconocer que la relación docentes-alumnos debe ser muy distinta a la que prevalece hoy, dice Julio Madrazo.

La semana pasada dediqué este espacio al último libro de Ted Dintersmith sobre educación. En mil 800 caracteres no me fue posible describir el corazón de lo que recomienda debe estar presente en el modelo didáctico y pedagógico de una escuela del siglo XXI. En sus siglas en inglés, Dintersmith dice que las escuelas con mejor desempeño que encontró tienen PEAK (que en inglés quiere decir cima).

La P es de 'Propósito', es decir, que los estudiantes entienden la importancia de lo que realizan en el aula. La E es de 'mentalidad y habilidades Esenciales', y es que los estudiantes adquieren la capacidad de analizar críticamente una situación, la creatividad para resolver problemas, comunicación oral y escrita, carácter y desarrollo del sentido de ser ciudadanos. La A es de 'Agencia', por lo cual Dintersmith entiende que los alumnos son agentes activos de su proceso de aprendizaje. Saben establecer objetivos, organizar sus actividades, administrar el proceso de trabajo, así como evaluar su propio desempeño. Finalmente, la K es de 'Knowledge' (Conocimiento). Es decir, lo más clásico del proceso educativo, estudian y conocen los temas del currículum, pero sobre todo aprenden a aprender. No hay conocimiento si no se entiende la utilidad de la información o los datos, dónde aplicarlo y para qué sirve.

Al leer lo que el autor quiere decirnos con estas siglas, que la educación tenga PEAK, suena obvio. Pero lo grave es que las escuelas no son así. No son espacios de trabajo y dinámica académica con este espíritu, ni con esos resultados. Estudiantes que obtienen 10 en sus exámenes de fin de año, pasan a reprobar ese mismo examen pasado el verano. En la vacación se les olvidó todo. La memoria del dictado y los apuntes se borra. En cambio, la memoria del aprendizaje no. Para reformar la educación en México, como en otros lados del mundo, tenemos que comenzar por entender y reconocer que la relación docentes-alumnos debe ser muy distinta a la que prevalece hoy. Sería muy interesante conocer qué se ha dicho sobre este tema en los foros de educación.

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