Julio Madrazo

Municipios, a recaudar

La tarea de recaudar a nivel municipal es compleja, ardua y delicada. Se requiere de capacidad técnica y capital político para emprender las reformas necesarias para este propósito.

Los municipios están adictos al Presupuesto federal. Décadas han esperado año tras año que los recursos les lleguen vía los ramos 33 y 28, casi sin hacer nada. Ante los recortes en el PEF 2020, hoy exigen más dinero para subsistir. La 4T ha significado que las alcaldías se vean forzadas a hacer la tarea para incrementar su recaudación.

En estos días en la Cámara de Diputados alcaldes de todos los partidos han dicho que "los municipios estamos en crisis, somos la autoridad más cercana a la gente, exigimos que se respete el pacto federal y se apoye al pueblo". Mejor que se pongan a trabajar, para eso fueron electos.

Los municipios cuentan con tres vías principales para incrementar de manera importante sus recursos: predial, derechos y licencias. Para lo primero deben modernizar su catastro, el valor de las propiedades y regularizar la tenencia; podría financiarlo el gobierno estatal a cambio de obtener parte del predial.

En licencias se deberían actualizar y transparentar los tabuladores, así como la periodicidad en todos los rubros (industrial, construcción, alcohol, comercial, entre otros). Es muy poco eficiente, por ejemplo, que una tienda departamental o una planta industrial tengan que tramitar una licencia de operación anualmente, por un valor casi siempre insignificante, pero con el riesgo de la extorsión. Sería mejor que las licencias costaran significativamente más, pero por periodos de 5 años.

También los derechos que paga un mercado sobre ruedas, un tianguis, unos baños públicos o una feria, son prácticamente regalados, aunque quienes los detentan ganan cantidades enormes de dinero. Millones de pesos en efectivo. Los cabildos no actualizan estas tarifas por temor a generar un conflicto social, o por defender los intereses de clientelas políticas. En ambos casos se está afectando a la sociedad en su conjunto.

La tarea de recaudar a nivel municipal es compleja, ardua y delicada. Se requiere de capacidad técnica y capital político para emprender reformas de este calado. ¡Urge hacerlo! No podemos aceptar la salida fácil de que los alcaldes simplemente se movilicen para presionar al Congreso, sin asumir el trabajo que les corresponde.

COLUMNAS ANTERIORES

Invertir en nuestros policías
¿Fin de los viajes de negocios?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.