Julio Madrazo

Ni Echeverría, ni Zedillo

López Obrador no quiere, por ningún motivo, ser el Echeverría que endeudó al país y destrozó las finanzas públicas, ni el Zedillo que rescató a los más privilegiados a costa de los más pobres.

El presidente López Obrador está en una compleja encrucijada para decidir cómo reaccionar ante el tsunami económico que nos va a golpear por la crisis sanitaria del Covid-19. Lo presentado el domingo es insuficiente, y él lo sabe. El audaz comunicador y líder social también sabe que en nuestra cultura social está tatuado que Echeverría fue el presidente que destrozó las finanzas públicas y acabó con el desarrollo económico del 'milagro mexicano'. Los programas sociales de los 70 se financiaron con deuda y aniquilando años de disciplina fiscal y buen manejo de las variables macroeconómicas.

Del otro lado de la historia, Zedillo fue el presidente que rescató la banca tras la crisis de 1995, y el Fobaproa fue la respuesta del gobierno para convertir la bancarrota de unos pocos, en la deuda de millones de ciudadanos y que aún seguimos pagando.

López Obrador no quiere, por ningún motivo, ser el Echeverría que endeudó al país y destrozó las finanzas públicas, ni el Zedillo que rescató a los más privilegiados a costa de los más pobres.

Pero esta dicotomía es falsa. Justamente la historia nos muestra que las políticas económicas de los 70 y los 90 pudieron haber sido distintas, y beneficiado (no afectado) a la mayoría de los mexicanos. Hoy el Presidente puede poner en marcha un programa de protección del empleo, para empresas medianas y pequeñas, que ayude a que millones de trabajadores conserven sus ingresos y sortear la brutal caída económica que vamos a vivir.

Los ingresos públicos del gobierno van a derrumbarse, las empresas no podrán pagar sus compromisos fiscales. De ahí que el gobierno debe contraer más deuda este año, con el firme compromiso de todos de contribuir a pagarla en 2021. Con un paquete fiscal extraordinario, Covid-19, que implique la solidaridad y la unión de empresas, ciudadanos, gobiernos estatales y locales, para pagar en el futuro inmediato, lo que nos sobregiremos este año. ¡Hacerlo sería inédito, y una manera diferente de enfrentar la crisis! La solución de la 4T.

COLUMNAS ANTERIORES

Invertir en nuestros policías
¿Fin de los viajes de negocios?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.