Opinión Julio Madrazo

Primarias demócratas 2020: moderados vs. radicales

Los electores demócratas están en una encrucijada entre moderados y radicales pues tendrán que decidir cuál de estas dos visiones tiene mejor oportunidad de vencer a Trump.

Febrero será clave para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Después de meses de campaña interna, los electores saldrán a votar en el proceso de los partidos para elegir a su candidato. En las próximas cuatro semanas se votará en los estados de Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur. Estos resultados determinarán el contexto político y mediático de cara al 'supermartes' del 3 de marzo, día en que 14 estados tendrán primarias y que podría sellar la nominación del candidato demócrata.

Las primarias de febrero son la primera prueba para definir qué ala de este partido llevará la nominación a la elección de noviembre contra Trump. Si bien siguen compitiendo 12 candidatos, la contienda interna está siendo peleada entre dos moderados, Joe Biden y Pete Buttigieg, y dos progresistas, Bernie Sanders y Elizabeth Warren.

Dada la naturaleza secuencial de las primarias estadounidenses, Iowa genera un impulso político para el vencedor, tal y como sucedió en 2008 con Obama. Según la última encuesta de Des Moines Register y CNN en Iowa, Sanders encabeza con 20 por ciento, seguido por Warren con 17, Buttigieg con 16 y Biden con 15 por ciento. El resto de los candidatos se encuentran por debajo de 6 por ciento. Sin embargo, considerando el error estadístico de la muestra, hay un empate entre cuatro, cualquiera puede ganar. Como punto de comparación, en diciembre de 2008 la misma casa encuestadora tenía a Obama en clara ventaja con 32 por ciento de las preferencias.

En este contexto, el Consejo Editorial del New York Times anunció por primera vez en la historia que da su apoyo (endorsement) a dos candidatas, las senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar. Un pronunciamiento a favor de una visión de cambio radical y otro a una visión moderada. El pronunciamiento del NYT ilustra claramente la encrucijada en la que están los electores demócratas, quienes tendrán que decidir cuál de estas dos visiones de país tiene mejor oportunidad de vencer a Trump.

COLUMNAS ANTERIORES

Invertir en nuestros policías
¿Fin de los viajes de negocios?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.