Julio Madrazo

PUED UNAM

Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM presentó 100 propuestas de cara a la publicación del Plan Nacional de Desarrollo.

El Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM presentó hace unas semanas el documento titulado 100 Propuestas para el Desarrollo 2019-2024, dentro del contexto de las consultas y el trabajo que la administración del presidente López Obrador realiza de cara a la publicación del Plan Nacional de Desarrollo.

Se trata sobre todo de sugerencias de alcance estratégico, organizadas en cuatro ejes y veinte temas, con recomendaciones puntuales y viables para avanzar hacia soluciones de los principales problemas del país. En la presentación el documento los autores afirman: "En las décadas recientes, en México se promovieron reformas que han dejado un saldo documentado de bajo crecimiento económico, niveles muy elevados de pobreza y de concentración de ingresos y riqueza, y francos procesos de desintegración e incertidumbre social en el marco de una peligrosa oleada de violencia e inseguridad, desconfianza hacia las instituciones y baja credibilidad en los programas colectivos".

Con el firme propósito de contribuir para revertir esta realidad, los distinguidos académicos del PUED agrupan sus recomendaciones en cuatro ejes: 1. Abatimiento de la pobreza y sociedad más igualitaria; 2. crecimiento más elevado, incluyente y sustentable; 3. desarrollo territorial y sustentabilidad, y 4. reformas institucionales para el desarrollo inclusivo.

Como eje central para el crecimiento más elevado proponen una reforma fiscal que incorpore al menos estos cuatro objetivos:

• Elevar la recaudación tributaria y la progresividad del sistema impositivo para alcanzar niveles similares a los de países con grados comparables de desarrollo.

• Reforzar la recaudación de impuestos de los gobiernos locales.

• Aprovechar el margen de endeudamiento disponible.

• Utilizar los impuestos indirectos como variable residual de ajuste, centrándose en los que tienen menor efecto negativo en la distribución.

Las 100 recomendaciones son atinadas y muy relevantes. Seguramente será un texto que veremos reflejando en gran medida en el PND.

COLUMNAS ANTERIORES

Invertir en nuestros policías
¿Fin de los viajes de negocios?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.