Por Salvador Prado y José Sánchez
Hoy en día las costumbres han cambiado, y el gimnasio se ha convertido en una tendencia favorable para las personas alrededor del mundo. La expansión de la industria es un indicador muy importante de los proyectos de inversión con los que nuestro país continuará creciendo a un ritmo significativo en los siguientes años, y que forma parte de la evolución económica de México. Es una moda que ha llegado para quedarse; como dice el lema de los Juegos Olímpicos: "mente sana, en cuerpo sano".
Ante esta premisa, el deporte se ha convertido en un referente de la vida diaria. Los usuarios son cada vez más exigentes y tienen diferentes alternativas para ejercitarse. De hecho, la Asociación Internacional de Salud, Raquetas y Clubes Deportivos (International Health Racquet & Sportsclub Association, IHR&SA) ubica a nuestro país en el cuatro lugar mundial por número de establecimientos y con un valor aproximado de 1,800 millones de dólares (mdd) en la industria del fitness.
Según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), solo uno de cada tres atletas hace ejercicio en establecimientos privados incluyendo el hogar, lo que indica que el mercado cautivo es grande. También, de acuerdo con el mismo organismo, 42% de la población mayor a 18 años de edad realiza algún ejercicio físico en su tiempo libre, un porcentaje similar al que se registra desde 2013. De esta muestra, se obtiene que:
- 60% lo hace por salud
- 20% por diversión
- 20% por verse bien
Oferta vs. demanda
Al menos cuatro millones de mexicanos acuden al gimnasio (y prefieren correr que ser fuertes). El mexicano promedio va al gimnasio cada tercer día y opta por la mensualidad para pagarlo. En 2015, el mercado local del fitness contaba con más de 12,000 instalaciones. En conjunto, la tasa de penetración de mercado en México es del 3.2% de la población, según datos de la IHR&SA y, conscientes de que es una tendencia, y no una moda, el sector deberá comenzar a implementar una nueva estrategia de crecimiento para poder cubrir la demanda de manera exitosa. (Fuente: datos del INEGI, septiembre de 2017).
El reto
De acuerdo con el estudio Experiencia del mañana, hoy (Tomorrow's experience, today), publicado por el Centro Global de Excelencia para Clientes de KPMG International, existen 6 Pilares de la Excelencia en la Experiencia del Cliente que los negocios deben de considerar; en este caso si la industria fitness desea continuar con los números positivos que ha reflejado en pilares:
- Personalización
- Integridad
- Expectativas
- Resolución
- Tiempo y esfuerzo
- Empatía
Los datos compartidos son interesantes para un país donde existe un alto potencial de crecimiento económico y de negocios en los años por venir, para lo cual los inversionistas y el sector mismo deberán considerar la experiencia del cliente como uno de los focos centrales de su estrategia de expansión.
En la Firma contamos con los recursos para aportar nuestro conocimiento a esta industria, misma que tiene un potencial importante, y que contribuye en el desarrollo financiero del presente y futuro de nuestro país.
*Socio de Auditoría de KPMG en México .
Nota: las ideas y opiniones expresadas en este escrito son del autor y no necesariamente representan las ideas y opiniones de KPMG en México.