Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana

La inteligencia artificial como catalizador de la evolución

Se vuelve más y más claro que se debe invertir fuertemente en estrategias claras y de creación de valor utilizando la inteligencia artificial.

Hoy en día hay una empresa que está a punto de sacar al mercado tractores autónomos, al mismo tiempo que ofrece servicios de inteligencia artificial para que los granjeros puedan tomar mejores decisiones sobre dónde plantar sus cultivos. De igual forma, esta empresa ofrece distintos datos y sistemas de alerta temprana a los granjeros para estar preparados para el mal tiempo o posibles plagas que amenacen a sus cultivos.

Esta misma empresa tiene mas de 180 años de existir, es casi tan vieja como México mismo. Esta empresa, en sus inicios, vendía tractores arreados por caballos, fue de las primeras en hacer el cambio a maquinaria que usase combustible líquido, y hoy está siendo una de las empresas más innovadoras en el campo de la agricultura. El nombre de esta empresa es John Deere, una de las compañías más icónicas de Estados Unidos y una que ha sabido adaptarse de manera eficiente al cambio en las industrias.

Kodak, Blockbuster, Chrysler son algunas de las empresas que de forma muy pública han fallado en hacer frente a la competencia y han quebrado de una u otra forma. Chrysler finalmente fue comprada por Fiat al no poder enfrentar la ola que Toyota representó en el mercado norteamericano de autos. Empresas como John Deere deberían ser un ejemplo para seguir, donde fueron capaces de utilizar las nuevas tecnologías a cada paso para evolucionar su mercado y evolucionar su oferta de valor. Hoy John Deere genera dinero de las maneras más inverosímiles, vendiendo datos a los granjeros. Una empresa manufacturera que vende datos.

John Deere es el ejemplo de que la inteligencia artificial está siendo este nuevo catalizador del cambio. Amazon destruyó a Macy’s y Sears utilizando motores de inteligencia artificial para generar una oferta personalizada a los clientes. Google y Meta están generando millones controlando lo que la gente ve anunciado en sus plataformas. Y no es el único, Amazon también está utilizando la inteligencia artificial para entrar a la guerra de los anuncios, y se está posicionando como un fuerte tercer jugador.

Ford está invirtiendo millones en herramientas de inteligencia artificial y ha logrado derrotar a Tesla en la carrera de tener una camioneta tipo pick-up totalmente eléctrica, que cuenta con diversos sistemas de manejo semiautónomo. Por el otro lado, Nu Bank, el neo banco, utilizando herramientas de inteligencia artificial para la validación de créditos, tiene ya casi tantas tarjetas emitidas como Banco Azteca, un banco con más de 10 años de historia en México.

No es una batalla perdida para las empresas, pero se vuelve más y más claro que se debe invertir fuertemente en estrategias claras y de creación de valor utilizando la inteligencia artificial para no perder la carrera con empresas que puedan presentar amenazas claras a sus negocios. Esta inversión debe darse en la forma de equipos calificados de personas expertas en temas de inteligencia artificial y con la adquisición de plataformas capaces de procesar grandes volúmenes de datos.

Como siempre, el ganador será aquel que entienda que una inversión hoy evitará pérdidas millonarias mañana.

El autor es académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana.

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Mail: lfpalafox@up.edu.mx

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