Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana

La Inteligencia Artificial y el Mundial de Futbol

¿Qué tanto puede la inteligencia artificial predecir eventos tan caóticos como pueden ser los resultados de un deporte?

En la víspera del Mundial de 2018, la casa de inversiones UBS predijo, después de 10 mil simulaciones, que Alemania, campeón reinante, ganaría una vez más la Copa del Mundo en el mundial FIFA. Días después, Alemania regresaría a casa con las manos vacías después de no pasar ni siquiera la etapa de grupos. Y, sin embargo, un pulpo predijo correctamente todos los resultados de la Copa del Mundo de 2010, donde España se coronó el campeón ocho años antes.

Resulta inaudito pensar que un modelo matemático calibrado cuidadosamente con datos de jugadores, partidos, rendimientos y muchas otras variables sea derrotado por lo que es básicamente el instinto animal de un molusco que no tiene ni siquiera concepción de lo que es el deporte del futbol. Mucho menos tenga capacidad real de predecir un partido.

Sin embargo, año con año tenemos cientos de predicciones de lo que pasará en la Copa del Mundo de la FIFA, millones de dólares se juegan en cada partido con base en el resultado de estas predicciones. ¿Se imaginan tener un modelo capaz de predecir todos y cada uno de los resultados de la Copa?, seríamos millonarios y además ganaríamos ese ansiado microondas en la quiniela de la oficina.

Y en un brinco a temas que nos interesan más, qué tanto puede la inteligencia artificial predecir eventos tan caóticos como pueden ser los resultados de un deporte, y hasta qué punto puede uno confiarse de dichos resultados para tomar decisiones tan sensibles como a quién apostarle los ahorros de mi vida. Ya se ha visto que hay demasiadas variables que influyen, en especial, en un torneo de eliminatoria como lo es el de la Copa del Mundo. En torneos de formato más largo, las predicciones, por lo general, son más acertadas debido a la regresión a la media, o ese efecto, que dados suficientes juegos, Argentina siempre la ganará a Arabia Saudita, y un partido en realidad puede ser una anomalía.

Pero el verdadero uso de la inteligencia artificial en el futbol no radica en tratar de ganar la última apuesta. Ya hablé anteriormente acerca de cómo varios equipos de futbol de ligas profesionales tienen científicos de datos para ayudarles a generar estrategias y tener a sus jugadores bien preparados. Para tratar de tener el equipo mejor preparado para el siguiente partido que tengan que jugar.

De la misma forma, las selecciones están dejando menos y menos cosas al azar, y por medio de datos tratan de predecir las estrategias del rival, y de qué manera la alineación de un contrincante puede ser contrarrestada por la propia. Esto va a generar, de manera lenta pero segura, una especie de asimetría en los equipos, donde aquellos que tengan esta tecnología serán los acreedores a todos los torneos, y aquellos que no, pasaran a ser plato de segunda mesa en los torneos.

Esto, como lo he mencionado, es lo que muchas empresas se están encontrando también en su día a día, empresas basadas en datos están apabullándolos en ventas o en suscriptores, y creer y usar estrategias viejas ya no será una solución confiable para poder evolucionar en un futuro.

Aunque cabe mencionar que aun con todos estos datos, hay varios momentos que aun brindan a los deportes de su particular magia que los hace tan populares y apasionantes.

COLUMNAS ANTERIORES

El debate global sobre la IA: ¿Estamos frenando el progreso con regulaciones?
El futuro de la medicina, riesgos y amenazas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.