La Aldea

La turbia transparencia

En vez de brindar información precisa y puntual, que desvanezca todas las dudas y sospechas en el operativo de Culiacán, el gobierno provoca justamente lo contrario.

El esfuerzo de comunicación emprendido por el gobierno federal el día de ayer, a 13 días del operativo en Culiacán, resultó tan fallido como el mismo operativo.

En vez de aclarar, brindar información precisa y puntual, que desvanezca todas las dudas y sospechas, provoca justamente lo contrario. Aquí algunas preguntas que, dice el presidente en este hábito suyo de proclamar transparencia con información administrada a cuentagotas: "las preguntas hasta mañana, porque ya estamos muy cansados". ¿Qué no fue el cansancio de Murillo Karam –aquella desafortunada declaración del entonces procurador explicando los sucesos de Ayotzinapa– lo que provocó su ruina y descrédito?

En fin, las dudas:

1. ¿Qué corporación realizó el operativo? Es decir, ¿quiénes son finalmente los responsables de los "errores tácticos"? Dice el general secretario que son parte de las Fuerzas Armadas, ¿cuál parte? En el video difundido no se identifica el uniforme. No son efectivos del Ejército ni de la Marina, quienes por cierto están impedidos para realizar arrestos o detenciones. Tampoco es la nueva y flamante Guardia Nacional –echando por tierra los rumores de un debut fatídico de la corporación por un supuesto lucimiento descoordinado. ¿Entonces quiénes? ¿La Policía Ministerial?, ¿lo que queda de la Federal? No sabemos, no nos dicen.

2. ¿Con quién habla Ovidio Guzmán por teléfono durante el operativo? ¿Con su hermano? ¿Con un mando medio del Cártel de Sinaloa? ¿A quién le da las instrucciones de "ya párenle, total ya me entregué"?

3. ¿Qué pasa después? ¿Cuánto tiempo permanecieron en el inmueble? ¿Cuánto tiempo lo retuvieron? ¿Tuvieron que repeler fuego en esa misma vivienda?

4. ¿Quién negocia su liberación? ¿Es el mismo Ovidio? ¿Es otra persona? ¿Con quién negocia? ¿Con un mando militar? ¿El comandante de la zona? ¿El comandante del operativo? ¿Qué se negocia? ¿En efecto atacan los narcos las instalaciones militares y a las familias, o es sólo un amago, una amenaza para forzar la liberación?

5. ¿En algún momento estuvo detenido también Iván Archibaldo Guzmán, como consignó el New York Times? ¿O esa información es falsa, imprecisa, no confirmada? ¿Por qué no dicen nada? ¿Por qué el general secretario, que defiende "la nueva estrategia del presidente" –no como militar y experto, sino como político que milita en un mismo partido–, omite esa pieza clave de información? ¿Qué cubren? No sabemos, no nos dicen.

6. ¿Quiénes más estaban en la vivienda? ¿Quién es la señora que aparece en el video "calmando a todos" con el cuerpo de por medio? ¿Había menores? ¿Hubo heridos? ¿En ese inmueble tuvo lugar un enfrentamiento, o ahí no pasó nada y todo sucedió en las calles de Culiacán?

7. ¿Cuántos efectivos de esas "fuerzas armadas" cuya corporación no revelan las autoridades, resguardaban el inmueble? ¿Cuántos fueron movilizados? ¿Quién estaba a cargo del operativo? ¿En qué puntos tuvieron que enfrentar y repeler el ataque de los narcos? ¿Cuántos militares murieron a causa de los enfrentamientos, in situ, o después en el hospital? No sabemos, no nos dicen la historia completa, todo es por goteo.

8. ¿Quiénes en la cadena de mando estaban al tanto de los hechos? ¿El comandante militar de la zona? ¿Subsecretarios de la Defensa Nacional? ¿El centro de comando o control táctico? ¿El secretario de la Defensa? ¿El secretario de Seguridad? ¿El presidente de la República? ¿Quiénes? ¿Nadie sabía nada porque quien decidió realizar el operativo no lo comunicó a "la superioridad"? En la celebérrima sesión matutina del gabinete de seguridad –ese mismo día– ¿ya sabían? ¿Se lo comunicaron al presidente? ¿Autorizó en su calidad de comandante en jefe? ¿No le dijeron nada? ¿Por qué no le dijeron nada? ¿Por qué no sabían?

9. ¿Cuál es el rol de la DEA y de Washington en el operativo? ¿Ellos exigieron la detención "con propósito de extradición" como se ha dicho cien veces? ¿Por qué decirlo con tanta insistencia? ¿El mensaje a los narcos es "nosotros no fuimos, se hizo por petición, instrucción, solicitud de una agencia estadounidense? ¿Había agentes de la DEA en Culiacán esperando la conclusión del operativo? ¿Dónde estaban? ¿Se confirma el aterrizaje y espera de un avión en el aeropuerto de Toluca esperando el traslado de Ovidio desde Culiacán para efectuar la extradición de inmediato?

10. ¿A qué fue el martes Alfonso Durazo al Senado para una reunión con los coordinadores de las bancadas a puerta cerrada? ¿Fue a darles una explicación privada, confidencial, bajo la premisa de la seguridad nacional? ¿Fue a negociar una comparecencia suave, con bancadas amarradas para no evidenciar con preguntas la incompetencia de su desempeño?

Hay más preguntas que respuestas. Hay más confusión que claridad. La proclamada transparencia es como tantas otras promesas de esta administración, una quimera inalcanzable. Son distintos a los anteriores, pero se comportan de forma tan semejante, que ocultan, esconden, maquillan hechos y declaraciones con la misma convicción que los demás. Ya de la multicitada –que no fallida– estrategia de seguridad, hablamos otro día.

COLUMNAS ANTERIORES

El vergonzoso caso Zaldívar
Pactar para llegar

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.